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Mauro Zarricueta Rojas, Sociólogo Llevamos ya varias semanas siendo testigos y algunos protagonistas del movimiento social docente surgido a partir del anuncio del gobierno... Historia y Educación Física como asignatura electiva

Mauro Zarricueta Rojas, Sociólogo

Llevamos ya varias semanas siendo testigos y algunos protagonistas del movimiento social docente surgido a partir del anuncio del gobierno a través del Consejo Nacional de Educación de eliminar la obligatoriedad de las asignaturas de Historia y Educación Física en 3° y 4° medio, es decir se trata de no fomentar el sentido crítico ni la actividad física. Precisamente es uno de los temas que ha llevado a los docentes de todo el país, a mantener la movilización, que pretenden mejorar la calidad de la educación.

Este anuncio que implica restar importancia a las asignaturas señaladas, ha generado un rechazo transversal desde distintos sectores, llegando a situaciones donde los Municipios han decidido mantener estas asignaturas contradiciendo al anuncio realizado desde Santiago. Comunas como Valparaíso, Cobquecura, Hualpén, Yumbel entre otras, están en esa postura. En nuestra ciudad, Iquique, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello tiene la voluntad de enfrentar el tema, iniciando conversaciones con docentes para ver las posibilidades que las y los iquiqueños más jóvenes (niñas, niños y adolescentes) sigan teniendo estas asignaturas durante su época escolar.

El Instituto de Educación Física y Manual, de la Universidad de Chile comienza sus labores durante el año 1906, es decir hace ya 113 años y en su momento, según datos históricos, es considerado como el primer establecimiento formador de profesionales exclusivo de la disciplina en América Latina. Cabe recordar que el sistema educacional chileno se gestó y desarrolló principalmente durante el siglo XX sobre la base de un Estado docente que sería el encargado de todo aquello relacionado con la educación. Este proceso que estuvo en desarrollo hasta el año 1973, se vio interrumpido por el Golpe de Estado, teniendo como consecuencia un cambio de paradigma en el cómo educar a Chile.

El párrafo anterior es para dar cuenta de la importancia de las construcciones históricas y lo que nos permite entender, nuestro presente o incluso proyectar el futuro. Un claro ejemplo de esto fue el hallazgo del cable de telégrafo en Cavancha; el que sale a tierra luego de las recientes y fuertes marejadas. En una primera instancia incluso hubo denuncias de contaminación industrial en el sector, pero finalmente se pudo determinar y dilucidar que el cable era utilizado para comunicarse vía telégrafo.

Esta paradoja donde la tierra nos da nuevos elementos históricos, mientras nosotros como seres humanos estamos promoviendo el olvido histórico y la no realización de actividad física en nuestros jóvenes, lo debiese terminar pronto. Un claro ejemplo de oposición a esta lógica, son las políticas que han querido implementar algunos gobiernos locales a objeto de mantener la malla curricular.  Iquique, es un ejemplo de aquello.

Finalmente, volvamos a la metáfora, en el sentido de  resaltar que es la misma Playa Cavancha la que que nos entregó un mensaje para la contingencia, a través de un cableado histórico y utilizado para comunicarse, hecho que nos hace reflexionar en torno a la historia y su importancia para comprender y entender a nuestra propia ciudad.

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Fuentes consultadas: Educación Física en Chile: Una historia de la disciplina en los escritos de la primera publicación oficial del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile (1934-1962); Carolina Poblete Gálvez,a Alberto Moreno Doña,b Enrique Rivera García, c

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