Edición Cero

Una innovadora y atractiva jornada, para celebrar en familia el Día Mundial del Buen Trato hacia el Adulto Mayor, realizará la Municipalidad de Iquique,... En un túnel del tiempo se transformará el Paseo Baquedano, para celebrar el Día Mundial del Buen Trato al Adulto Mayor

Una innovadora y atractiva jornada, para celebrar en familia el Día Mundial del Buen Trato hacia el Adulto Mayor, realizará la Municipalidad de Iquique, a través de su Departamento de Desarrollo Social, durante la jornada matinal de este sábado 15, a lo largo del paseo Baquedano, desde Zegers hasta la Plaza Prat. El objetivo es generar un espacio de participación y distracción para las personas mayores y, además, hacer conciencia en la comunidad sobre el trato que deben dar, a quienes ya cumplieron con una etapa importante en sus vidas y que hoy deben ser acogidos e incorporados en la sociedad.

La celebración, que promete ser original y colorida, consiste en adecuar el Paseo Baquedano con ambientaciones que nos pasearán por las distintas décadas en las que vivieron los adultos mayores y que les hará recordar historias y vivencias desde la década de los 40, hasta los años noventa. Así, se transformará en un verdadero túnel del tiempo, que, además, servirá para que los más pequeños, vivencien algunas aspecto de la vida de antaño.

Las personas que participen en la jornada y recorran este túnel del tiempo, se encontrarán con recuerdos y música de las décadas pasadas, época en que los adultos mayores, vivieron sus años de juventud y adultez. Por lo mismo, el recorrido por Baquedano, será una instancia para que las nuevas generaciones, conozcan las vivencias y las características de una época lejana a ellos.

Según estableció la dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), que organiza esta actividad, se dispondrá de cuadras que estén ambientadas por las distintas décadas, de modo que los y las visitantes puedan recorrer en un túnel del tiempo, todos los avances y logros que ha experimentado el país y la ciudad.

Con esta colorida intervención que organiza el gobierno comunal, permitirá que todos los iquiqueños, disfruten durante durante 4 horas, desde las 10.00 hasta las 14.00 hrs. «Estamos muy comprometidos con esta actividad, por eso queremos que los adultos mayores participen junto a sus familias. Creemos que será una posibilidad también de destacar todo el aporte que los adultos mayores, han hecho al desarrollo de nuestra comuna», señaló el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

En efecto, durante la época que los adultos mayores tuvieron una vida activa, Iquique era una ciudad deprimida, sometida a los vaivenes del ciclo económico, con periodo de crisis y mucha estrechez económica, por lo cual, el empuje, fortaleza y compromiso de esos ciudadanos que hoy están en la tercera edad, fue fundamental para que junto al municipio, se pudiera sacar adelante la ciudad.

El recorrido por el túnel del tiempo, se concentrará hasta el mediodía, para continuar luego con un espectáculo musical en el hemiciclo del Teatro Municipal, que no solo busca integrar a los adultos mayores, sino también a toda la familia.

15 DE JUNIO

La Asamblea General de Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

Principalmente se considera que junto con respetar a los adultos mayores, hay que tener en cuenta que ellos cumplen un rol fundamental en la sociedad, que muchas veces no es reconocido como corresponde. Muchas de estas personas, que debieran estar dedicadas a descansar, siguen siendo jefes o jefas de hogar, e incluso, ayudan en el cuidado y crianza de los nietos.

En la vida comunitaria, como lo podemos apreciar en nuestra comuna, la gran mayoría de los dirigentes sociales son adultos mayores o participan activamente en distintas organizaciones, cumpliendo roles relevante. Por ello, hay que considerar, destacar y valorar el gran aporte que siguen teniendo en la sociedad.

El Alcalde Soria dijo que en este día, es importante también reflexionar en familia y en la comunidad, para revisar nuestra conducta en torno a los adultos mayores, especialmente frente a aquellos que no son autovalentes y que requieren del amor y del apoyo incondicional de sus seres queridos.

Los comentarios están cerrados.