Edición Cero

Luego del incendio ocurrido el fin de semana en el sector de la azufrera en Alto Hospicio la Autoridad Sanitaria entrega recomendaciones a la... Difunden a la comunidad medidas de prevención, tras incendio de empresa de azufre, en Alto Hospicio

Luego del incendio ocurrido el fin de semana en el sector de la azufrera en Alto Hospicio la Autoridad Sanitaria entrega recomendaciones a la comunidad para tener en cuenta durante estos días. El Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, dijo que frente al efecto residual que puede darse tras la emergencia la comunidad debe tomar algunos resguardos para evitar situaciones que puedan complicar la salud de las personas.

Las recomendaciones a adoptar como medidas posteriores al control del incendio son:

  • Si hay cenizas en su patio, evite que sus hijos gateen y jueguen en el suelo porque pueden sufrir irritación y ardor de los ojos, nariz y garganta, esto es hasta que se haya hecho una limpieza esmerada conforme a la práctica habitual en los hogares e instituciones.
  • En el caso de los colegios y jardines infantiles, evite que los niños jueguen en zonas donde es esperable que haya precipitado ceniza (ejemplo patios o sectores descubiertos). Para limpiar las cenizas, una vez que los alumnos se encuentren fuera del establecimiento, puede efectuar una limpieza en húmedo, utilizando para ello un trapo húmedo, o bien, aspersión de agua según se necesario, así evitará el levantamiento de la cenizas y la posibilidad de inhalarlas. Para realizar esta actividad de limpieza, y en caso de presentar sensibilidad dérmica, se recomienda el uso de guantes.
  • Es esperable que los componentes de la ceniza no revistan peligro serios para la población, por lo tanto, para el aseo al interior de las viviendas, no se requiere ejecutar ninguna acción adicional a las realizadas habitualmente. Privilegiando utilizar paños húmedos para evitar la resuspención de polvo.
  • Respecto de la acumulación de agua potable en recipientes, la autoridad sanitaria, recomienda mantenerlas siempre tapados con la finalidad de evitar se contamine con material particulado, la proliferación de vectores (Aedes aegypti) y que se reduzca la perdida de cloro libre residual.
  • Dado que se trató de un incendio, es esperable la generación de cenizas, pero la limpieza en seco contribuirá a la resuspención de cenizas, situación que en estos momentos es preferible evitar, dado que puede exacerbar cuadros respiratorios en pacientes crónicos (Asma, EPOC, entre otras).

Los comentarios están cerrados.