Edición Cero

El jazz y el arte se tomaron la tradicional avenida Baquedano, donde los jóvenes de la Cormudesi Big Band realizaron su última presentación, antes... Cormudesi Big Band realizó maravillosa presentación antes de iniciar gira a Europa

El jazz y el arte se tomaron la tradicional avenida Baquedano, donde los jóvenes de la Cormudesi Big Band realizaron su última presentación, antes de iniciar su gira internacional por Europa. La actividad fue la previa de la inauguración de la Sala de Arte, con su muestra correspondiente al mes de junio denominada “Jallalla”.

En la primera de dos actividades realizadas en la Sala de Arte, la Cormudesi Big Band lució sus talentos al ritmo del jazz. El proyecto musical pedagógico, social e inclusivo, orientado a encantar y formar a jóvenes de diversos establecimientos de Iquique, iniciará una gira internacional por varios países de Europa en los próximos días, gracias al aporte de la Ilustre Municipalidad de Iquique y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Marcos Márquez, Vicepresidente de Mina de Collahuasi, señaló que “…Queremos ser embajadores de lo que hacemos, de esta manera, podremos cambiar la sociedad por un mejor futuro. Estamos seguros que a la Big Band le irá excelente y, sin duda, tienen mucho talento”.

Por su parte, el director de la agrupación, Francisco Villarroel, agradeció el apoyo y oportunidad de visitar “la cuna de la música, como es Francia, Italia y Austria. Lo hemos conversado y lo que van a experimentar es impagable y les servirá para el resto de sus vidas. Esperamos que esto se replique con el resto de los colegios de nuestra región”.

“JALLALLA”

Más tarde, la presentación musical dio paso al acto inaugural de una nueva exposición en Sala de Arte Collahuasi, denominada “Jallalla” de la iquiqueña Lucía Molina Riffo. Haciendo alusión a esta expresión originaria quechua aymara, la artista se inspiró para crear una muestra artística que realza la identidad folclórica y patronal de Tarapacá.

“Era necesario encontrar una forma para transmitir admiración a nuestra creciente cultura viva del norte. Así nació Jallalla, que busca reconocer y visualizar al mundo nuestras tradiciones y folclor, que a través de la algarabía del color, alegría y música expresada por niños, mujeres, hombres y ancianos nos hacen vibrar continuamente con sus danzas armoniosas, vestidos de arquetipos incansables y complementado de la musicalidad, entre bronces, tambores y laquitas”, precisó.

Luciano Malhue, Gerente de Asuntos Públicos de Collahuasi, valoró la unión del arte con la cultura y el patrimonio regional que se observa en esta exhibición. “Jallalla no es sólo un concepto, sino también una señal de respeto entre los pueblos. La artista nos muestra un sincretismo entre la cultura occidental y la riqueza de la cultura ancestral de nuestros pueblos de la pampa y el altiplano. En esta exposición, pueden apreciarse distintas expresiones culturales del mundo aymara y quechua, así como también la religiosidad popular. Jallalla realmente representa nuestra cultura de Tarapacá”, aseveró.

Los materiales empleados en “Jallalla” también expresan un mensaje de concientización, que dice relación con la contaminación mundial, una problemática medioambiental que la artista integró a su trabajo a través del reciclaje y la reutilización.

“La mayoría de las obras que creé durante estos cinco años incluyen desechos y material en desuso como latón, fierro, plásticos, papel, tela, entre otros. Todo esto lo transformé mediante un minucioso trabajo para que volvieran a cobrar vida en obras y piezas que extenderán su durabilidad por varios años más. La invitación es que debemos cuidar nuestro planeta hoy, cambiando nuestros hábitos de consumo”, indicó.

La Sala de Arte Casa Collahuasi, ubicada en Baquedano 930, estará abierta al público durante todo junio, de lunes a viernes desde las 09.00 hasta las 14.00 horas y entre las 15.00 y 19.00 horas. Entrada gratuita.

Los comentarios están cerrados.