Edición Cero

Más de 17 millones de pesos por pagos en exceso, que correspionde a la dieta por el ejercicio del cargo deberán devolver Cosejeros Regionale... Consejeros Regionales en ejercicio y ex CORES deberán restituir pagos en exceso, por instrucción de Contraloría General de la República

Más de 17 millones de pesos por pagos en exceso, que correspionde a la dieta por el ejercicio del cargo deberán devolver Cosejeros Regionale de Tarapaacá, tanto salientes, como los que están en ejercicio. La medida que afecta a los representantes regionales, fue instruida por la Contraloría General de la República, luego que los propios consejeros desestimaran a reintegrar los dineros, tal como lo instruyó en un primer momento el órgano contralor a nivel regional.

Los consejeros debían recibir la totalidad de su dieta, únicamente, si asistían al total de los plenos al mes. Hecho que en opinión del ente fiscalizador no ocurrió, razón por la cual recibieron más dinero del que les correspondía.

El pago en exceso ocurrió en marzo de 2018, en momentos que se renovó el consejo regional. Entre el 1 y el 11 de marzo, Cores que dejaban sus cargos, sesionaron en dos plenos, mientras que entre el 11 al 31 los recién electos tuvieron seis plenarios.

Pese a que la Contraloría Regional ordenó en forma “imperativa” devolver los dineros, los consejeros optaron por no pagar y en su defecto solicitar un pronunciamiento a la Contraloría General de la República. Lo anterior fue interpretado como una maniobra dilatoria, ya que todos los pronósticos indicaban que el resultado sería el mismo; habría que devolver los dineros.

Los consejeros que deben devolver los pagos en exceso son los que hoy están en ejercicio, Alberto Martínez, Felipe Rojas, Iván Pérez, Lautaro Lobos, Rubén Berríos, Jorge Zavala, José Miguel Carvajal, Javier Yaryes, Pedro Cisternas, Pablo Zambra, Rubén López, Milca Pardo, Verónica Aguirre  y Eduardo Mamani, quien, hasta el cierre de la semana que pasó, ya había devuelto los excesos que le fueron cobrados a él.

Entre los que deberán dineros en exceso, también deberá hacerlo Alvaro Jofré, actualmente gobernador provincial de Iquique, quien, tras una tensa situación,  renunció como Consejero Regional, para asumir su actual designación, en la Gobernación de Iquique.

Finalmente, la instrucción de la Contraloría Regional de la República, también ordena que los 7 ex consejeros restituyan los recursos en exceso, es decir Sergio Asserella, Luis Carvajal, Espártago Ferrari, Gladys Matus, Patricia Pérez, Haroldo Quinteros e Isidoro Saavedra. Es decir, es total 21, 14 en ejercicio y 7 que no del período anterior.

Los comentarios están cerrados.