Edición Cero

La aprobación de Presidente Piñera continúa a la baja (31%) y 73% considera que la economía está estancada o retrocediendo, según la última encuesta... Con un 31% de ahesión, Presidente Piñera sigue a la baja en la encuesta de Plaza Pública CADEM

La aprobación de Presidente Piñera continúa a la baja (31%) y 73% considera que la economía está estancada o retrocediendo, según la última encuesta CADEM. Además, sólo 36% considera que el país va por un buen camino, 35 pts menos en comparación a marzo del 2018 y el registro más bajo de su segundo mandato.  

La encuesta, muestra, por otra parte, al igual que en agosto del 2016,  el 88% cree que es necesario hacer una reforma a las pensiones. En este sentido, 65% considera que las personas deberían poder elegir si quieren que el 4% de cotización adicional lo administre una institución estatal o una AFP.

Reforma a las pensiones:

  • 88% está de acuerdo con que es necesario hacer una reforma a las pensiones.
  • Por su parte, 67% sabe o ha escuchado hablar del proyecto de reforma a las pensiones presentado por el gobierno del Presidente Piñera. Entre éstos, 33% está de acuerdo con el proyecto, mientras que 55% está en desacuerdo, sin mostrar diferencias estadísticamente significativas con respecto a la tercera semana de mayo.
  • Además, 30% cree muy o bastante probable esta reforma previsional sea aprobada en el Congreso, mientras que 57% cree que es poco o nada probable.
  • De igual modo, el mismo 74% está de acuerdo con que el 4% de cotización extra que pagará el empleador vaya en su totalidad a las cuentas personales de los trabajadores, sin mostrar cambios respecto a mayo.
  • Respecto a la administración de este 4% adicional, 30% prefiere que sólo pueda ser administrado por una institución estatal, mientras que 65% prefiere que las personas puedan elegir entre una AFP o una institución estatal.
  • A su vez, 39% estaría dispuesto a pagar una comisión adicional para que este 4% sea administrado por un organismo publico mientras que 45% prefiere que lo administren las AFP sin costo extra.
  • Finalmente, 58% preferiría que la nueva institución estatal pueda competir por todas las cotizaciones, es decir, por el 10% base más el 4% adicional.

PARA DESCARGAR ENCUESTA

https://plazapublica.cl/wp-content/uploads/2019/06/Track-PP-283-Junio-S2-VF-1.pdf

Los comentarios están cerrados.