Edición Cero

Poco menos de media hora duró la puesta en escena que realizó el artista visual de vocación y periodista de profesión, Samuel Ibarra Covarrubias,... Con intervención artística en las afueras del Palacio Astoreca, rinden homenaje a los detenidos desaparecidos

Poco menos de media hora duró la puesta en escena que realizó el artista visual de vocación y periodista de profesión, Samuel Ibarra Covarrubias, quien con su perfomance, rindió un homenaje a los detenidos desaparecidos tras el golpe militar, justo en las afueras del Palacio Astoreca, lugar donde se practicaron Consejos de Guerra.

El artista, vestido de oscuro, salió a la vereda del Palacio Astoreca, por el paseo Baquedano, y con la fuierza de su soplido, descubrió una serie de imágenes de detenidos desaparecidos, hombres y mujeres, cuyas fotografías estaban cubiertas con harina. Una representación móvil, cuyo eje central era una bebida cocacola, se desplazó primero, a lo largo de fila de imágenes cubiertas -a modo de entierro- con la harina.

El artista dijo que pensó en esa intervención artística, en razón que en esta zona se descubrió la fosa clandestina en Pisagua, que contenía los restos de 19 ejecutados.

Respecto de la interpretación que el observador de al perfomance, dijo que el arte no es acabo ni se agota en una interpretación.

 

COLOQUIO ITINERANTE

La intervención artística de  Samuel Ibarra, se enmarca dentro de la actividad Coloquio Itinerante: Cuerpos sin vida, muertos sin cuerpo», que organiza la Fundación KADIST en conjunto con la Universidad Arturo Prat, sede Iquique y que en la jornada de hoy viernes, contempló un recorrido por la Salitrera Humberstone y el conversatorio «Muertos sin cuerpo, el derecho a la imagen», a cargo del Historiador Sergio González, del Instituto de Alta Investigación de la UTA. También intervino Cristobal Lehyt, artista visual norteamericano.

En tanto, en breve, a las 17.30 horas, en la sede esmeralda de la UTA, se realizará el coloquio «Cuerpos sin vida: El derecho a la palabra», moderado por Samuel Ibarra. la bienvenida la dará Yasna Godoy, directora de la UTA, sede Iquique, La introducción al tema la hará Magali Arriola, curadpra de México. La intervención de Thomas Keenan, Director del Programa de Derechos Humanos de Bard Collegue, Estados Unidos; Cathy Collins Directora del Observatori de Justicia de la U. Diego Portales y Jo Frazier, de la Universidad carolina del Norte, Estados Unidos.

El Coloquio itinerante concluye este sábado 15, en Pisagua, con una visita al cementerio y recorrido por el pueblo. En el histórico teatro se realizará el conversatorio «Extracciones, excavaciones y exhumaciones», que moderará Magali Arriola, con la participación de Godofredo Pereira del Royal College of Art, del Reino Unidos y Jorge Pavez Ojeda, de la Universidad Metropilitana de Ciencias de la Educación, en nuestro país.

 

Los comentarios están cerrados.