Edición Cero

Recomendar al pleno del CORE, que apruebe el informe desfavorable que emitió la División de Planificación y Desarrollo Regional, DIPLAD del Gobierno Regional, respecto... Comisión Medio Ambiente del CORE propone al Pleno, que se rechace solicitud de habilitar tres recintos de acopio de materiales peligrosos

Recomendar al pleno del CORE, que apruebe el informe desfavorable que emitió la División de Planificación y Desarrollo Regional, DIPLAD del Gobierno Regional, respecto a dos Declaraciones de Impacto Ambiental DIA para la instalación de una bodega de residuos químicos en un área rural de Pozo Almonte,  solicitó la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Tarapacá.  Esta Comisión,  que preside el consejero Pablo Zambra, también acordó lo mismo, para la habilitación de dos recinto especiales para el acopio y la desconsolidación de contenedores en el sitio portuario de la Iquique Terminal Internacional ITI.

El pleno del Consejo Regional sesionará este jueves 13 de junio, jornada en que se deberá acoger o rechazar la propuesta presentada por la comisión, respecto de los dos temas señalados.

El primer pronunciamiento tiene relación con la habilitación de una bodega temporal de productos químicos, en un terreno rural aledaño a la ruta A-65, de 1.500 metros cuadrados de superficie, y que está ubicado en la comuna de Pozo Almonte. La entidad responsable de este proyecto es una empresa contratista, que labora para la industria minera.

Durante la sesión, profesionales de la DIPLAD del GORE informaron a los consejeros que dicha propuesta no considera una serie de antecedentes, necesarios para una evaluación de impacto ambiental adecuada, por lo cual recomendaron su rechazo a los consejeros presentes en la comisión.

El segundo pronunciamiento solicitado a la Comisión de Medio Ambiente del CORE, se refiere a la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, para la implementación de dos recintos portuarios especiales, que se utilizarán para el acopio de material peligroso, y para la desconsolidación de contenedores, en el sitio que administra la Iquique Terminal Internacional ITI, en el puerto.

La DIPLAD recomendó también su rechazo a este proyecto, porque éste no garantiza que las obras a ejecutar al interior del sitio de la ITI, protejan las áreas delimitadas para el tránsito de turistas que llegan a bordo de los cruceros, o consideren medidas de protección para evitar que los contenedores vacíos se proyecten a la zona costera de la ciudad, en caso de ocurrir un potencial tsunami.

La Comisión de Medio Ambiente, que sesionó este martes 11 de junio, estuvo conformada por los consejeros regionales Pablo Zambra, Rubén Berríos, Verónica Aguirre y Pedro Cisternas, quienes acordaron por unanimidad, recomendar al pleno del CORE, aprobar el informe desfavorable que emitió la DIPLAD, respecto a ambas propuestas.

Los comentarios están cerrados.