Edición Cero

Una lección de cómo integrar y compartir con migrantes aportó el montaje poético y musical “Nacido en un lugar”, que llegó hasta la Biblioteca... Canciones, relatos y declamaciones en una variedad de idiomas, con un mensaje de inclusión hacia los inmigrantes, se desarrolló en Huara

Una lección de cómo integrar y compartir con migrantes aportó el montaje poético y musical “Nacido en un lugar”, que llegó hasta la Biblioteca de Huara en el marco del ciclo de extensión cultural “Bibliotecas son más que libros”. El espectáculo escrito por el actor y músico franco-chileno Tito Escribar, con la participación del percusionista Christian Duarte y el actor y poeta haitiano Charles Belcariño cautivó a los asistentes -entre los que se encontraban varios extranjeros- con las canciones, relatos y declamaciones en una variedad de idiomas, peo con un menaje común “todos los seres humanos somos iguales y nos necesitamos mutuamente”.

Al término de la función, Tito Escribar compartió su emoción con los asistentes por cuanto sus ancestros son oriundos de Negreiros, uno de los primeros centros salitreros que existieron en la comuna.

“Fue muy especial esta presentación porque con este montaje poético musical la Red de Bibliotecas propone reflexionar sobre migración, en mi caso mi abuelo  Enrique Escribar nació en aquí en Negreiros y esto cobra un sentido especial porque hoy sus nietos estamos en siete países diferentes de  Europa, Latinoamérica, Asía, en Estados Unidos y Chile por supuesto. Así que es orgullo y emoción, más al encontrar en esta biblioteca libros donde aparecen documentos de mis antepasados”.

Respecto al mensaje de “Nacido en un lugar”, migración e integración, señaló que en esta parte de Chile la tradición de acoger y hacer vida común y pensar en el bien común de personas de diferentes horizontes del mundo es palpable, “en época de las salitreras,  esa gente que llegó de lugares lejanos y cercanos aprendió a convivir. De  ese asado pampino de añoranzas salitreras,  debemos sacar algunas enseñanzas para la vida actual y futura del país”.

LO QUE VIENE

La agenda de extensión cultural de la Biblioteca 340  anuncia para las semanas venideras teatro y música,  es así como el martes 25 se presenta   “Teatro + Libros”, espectáculo creado especialmente para bibliotecas públicas en que se propone un recorrido ameno y divertido por clásicos de la literatura nacional y universal, en un encuentro donde la participación activa del público es fundamental. Para este proyecto la dramaturga Lucía de la Maza, quien cuenta con un importante trabajo en el ámbito teatral, estará acompañada por los actores José Luis Aguilera y Maira Bodenhofer.

El miércoles 26  está anunciado el arribo de  “Caravana Literaria” con el escritor y músico Alberto Díaz Parra,  quien tendrá un taller dirigido a estudiantes  y por la tarde  se podrá disfrutar del jazz con La Banda del Comodoro.

Los comentarios están cerrados.