Edición Cero

Desarrollar un proyecto que evalúe el impacto ambiental del borde costero de la ciudad, solicitó la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, a... Anuncian estudio en el borde costero ante denuncia  sobre malos olores y tuberías de emisario en mal estado

Desarrollar un proyecto que evalúe el impacto ambiental del borde costero de la ciudad, solicitó la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, a la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, iniciativa que surge a partir de los múltiples reclamos, tanto de la comunidad como de gremios relacionados a la pesca artesanal y buzos mariscadores, sobre malos olores, desechos y tuberías en evidente mal estado en Playa Brava.

Pablo Zambra, presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Core, destacó que “encargamos un proyecto específico, un estudio geobioquímico de los emisario que se encuentra dentro de la ciudad, entendiendo que el borde costero es muy extenso, lo más conveniente es poder canalizar puntos específicos y sensibles del litoral”.

La iniciativa busca analizar y levantar un catastro de las condiciones ambientales actuales de las costas iquiqueñas; considerando las aguas servidas eliminadas al mar y el estado actual del emisario ubicado en Playa Brava, que contempla ductos o tuberías y estudio del fondo marino, y que actualmente recibe aguas servidas de Iquique y Alto Hospicio.

Otro de los alcances del estudio, es levantar información actual de las condiciones ambientales de los principales sectores turísticos del borde costero, áreas de manejo y puertos de descarga de materiales mineros ubicados en la región.

Sobre el proyecto, Rodrigo Guagama Herrera, Gerente General de la Corporación Tarapacá, explicó, “es una gran responsabilidad el estudio que nos solicita este cuerpo colegiado, analizaremos y trabajaremos en un encadenamiento público-privado”. Además, destacó que se busca trabajar en colaboración con instituciones académicas de la región, ya que cuentan con las capacidades técnicas en el área.

El estudio será financiado a través del Fondo Nacional Desarrollo Regional, FNDR y ejecutado a través de la Corporación Tarapacá, que recibirá asesoramiento por parte de instituciones expertas, quienes podrán postular al proceso de concurso público para la ejecución del estudio.

Los comentarios están cerrados.