Edición Cero

Con la idea de unir esfuerzos para fomentar la recalada de un mayor número de cruceros en la Región de Tarapacá, el presidente del... Realizan gestiones para fomentar la recalada de cruceros en Tarapacá, impulsando los atractivos regionales

Con la idea de unir esfuerzos para fomentar la recalada de un mayor número de cruceros en la Región de Tarapacá, el presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), José Manuel Mendía y la directora de Sernatur, Bárbara Rojas sostuvieron una importante reunión de coordinación.

Para fortalecer el desarrollo de esta industria acordaron potenciar la Mesa de Cruceros. La instancia será liderada por EPI y Sernatur y permitirá la convergencia de las diferentes entidades públicas y privadas encargadas de esta tarea aprovechando las oportunidades que entrega la reciente aprobada Ley de Cabotaje.

Al respecto, el presidente del Directorio EPI, José Manuel Mendía explicó que actualmente Iquique es considerado como un terminal de entrada y salida de los cruceros en el país, teniendo éstos sus circuitos turísticos orientados principalmente a rutas en el sur de Chile donde se mantienen durante toda la temporada.

“Creemos que es fundamental para Iquique aprovechar la liberación de la restricción del cabotaje de pasajeros en busques de bandera extranjera, ya que permite la creación de nuevas rutas turísticas internacionales con países cercanos como Colombia, Ecuador y Perú que beneficien a los puertos del norte de Chile, como también para promover rutas locales donde, por ejemplo, una persona pueda subir a un crucero en Iquique y desembarcar en el sur del país, pudiendo extender el tiempo de estadía de los cruceros en aguas nacionales”, sostuvo Mendía.

La directora de Sernatur, expresó que la reunión fue interesante porque pudieron llegar a acuerdos para coordinar en conjunto el trabajo de todos los actores locales que participan en la cadena de valor de esta industria y con compromisos a corto plazo preparándose para la próxima Temporada de Cruceros 2019-2020.

Rojas señalo la importancia de la actividad turística que durante la temporada pasada movilizo a  más de 28,5 millones de turistas y que el turismo de cruceros es una oportunidad para las ciudades que son portuarias. “Actualmente los cruceristas están en el destino entre 8 a 10 horas y ahí también tenemos la posibilidad cierta y clara de generar un trabajo para hacer más atractivo nuestro destino y región, permitiendo que los turistas cuenten con una oferta más interesante de museos, gastronomía o de comercio de artesanía local”, puntualizó.

En la reunión participó además el gerente general (i) de EPI, Rubén Castro y el subgerente de Sustentabilidad y Negocios de EPI, Héctor Mardones.