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Anyelina Rojas Valdés.- Una amplia convocatoria, a la que acudieron profesores de historias de los diferentes colegios de la  ciudad, e historiados y académicos... Profesores se toman la calle para exigir que Gobierno no deje historia como electiva. Buscan alianza con alcalde para  que  incorpore asignatura como obligatoria

Anyelina Rojas Valdés.- Una amplia convocatoria, a la que acudieron profesores de historias de los diferentes colegios de la  ciudad, e historiados y académicos universitarios, tuvo el llamado a expresarse en contra de la medida del gobierno, para transformar en electiva la asignatura de Historia para los dos últimos años de la enseñanza media. Los profesores, dirigentes y estudiantes, también defendieron una educación integral, dando la relevancia que debieran tener Educación; integral y humanista.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza Prat, para luego enfilar con carteles y consignas, hasta la Plaza Condell. En el lugar  firmaron una carta dirigida al alcalde Mauricio Soria Macchiavello, que preside la Corporación Municipal de Desarrollo Social, de la cual dependen los establecimientos municipalizados, para que decrete que Historia sea una asignatura obligatoria. Y con ello, marcando un precedente desde el municipio, en cuanto a la formación integral y humanista de los y las estudiantes.

COLEGIO DE PROFESORES

El Consejero Regional, Pedro Cisternas, que además es el Presidente del Colegio de Profesores de Iquique, anunció que  el 95 por ciento de los profesores de las 7 comunas de Tarapacá, se plegarán desde el lunes, al paro indefinido que iniciarán los docentes, en todo el país.

“Hasta que el gobierno entienda que con los profesores ni la educación no se juega; que las políticas neoliberales no la vamos a aceptar”, afirmó.

También puso énfasis en que “el Consejo Nacional de Educación no se manda solo, no es autónomo, depende del Ministerio y del gobierno de turno, por tanto son ellos los que deben retrotraer esta injusta medida”.

 

RED DE HISTORIADORAS FEMINISTAS

Karelia Cerda, de la Red de Historiadoras Feministas, indicó que la historia tanto como asignatura en los colegios, como en la investigación, constituye un pilar fundamental en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos.

“No es posible que el gobierno una vez más, de la espalda a la ciudadanías, tomando decisiones a puertas cerradas”, remarcó.

 

LOS ORGANIZADORES

Una de las organizadoras de la jornada fue la profesora Araceli Farías. “Nuestra intención es poder masificar lo que nos está sucediendo, que es la modificación del currículos ara tercero y cuartos medios, buscando generar conciencia en la comunidad”.

Respecto a los dichos del Seremi de Educación que señaló que los contenidos de la asignatura de historia están asegurados en la malla curricular, expresó la docente están asegurados, pero compactados, “lo que implica que el nivel de profundización de esos contenidos no va a ser tal; mientras que otros no tendrán el desarrollo pertinente. Lo que quieren hacer es que lo que pasamos de primero a cuarto año, pasarlo en dos”.

 

PROFESORES INVESTIGADORES

En su calidad de profesor de Historia y Geografía, docente universitario e investigador, Patricio Rivera también se sumó a la marcha, señalando que la preocupación de los académicos no es sólo por la no obligatoriedad de Historia; también por Educación Física y Artes.

Rivera opinó que hay una molestia “por una reforma educacional que no es democrática, que no consulta a los actores sociales; que emana de elementos tecnócratas”.

También recordó que esta reforma viene desde el 2012, siendo una propuesta lanzada por la administración de Michelle Bachelet.

 

“LA HISTORIA NO ES ELECTIVA”

Llamó la atención de grupos de estudiantes que se sumaron a la jornada de protesta de los docentes.  Millaray Bracomonte junto a sus compañeras de tercer año humanista del Colegio Bajo Molle. “Venimos a hablar sobre los que nos preocupa”, dijo, señalado que “no creemos que la historia se tenga que simplificar en tres electivos, porque la historia, no es electiva”.

 

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