Edición Cero

Teniendo como telón de fondo el Monolito que recuerda a los obreros caídos en la Masacre de la Escuela Santa María,  y sin que... Precariedad laboral y el TPP 11, dos de los temas ejes que estuvieron en los actos conmemorativos del Primero de Mayo.

Teniendo como telón de fondo el Monolito que recuerda a los obreros caídos en la Masacre de la Escuela Santa María,  y sin que ninguna autoridad de gobierno se sumara al acto o enviara sus saludos, se desarrolló este mediodía de miércoles 1ero de Mayo,  la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de los Trabajadores.

Como todos los años, hasta el lugar llegó el Senador Jorge Soria Quiroga. También estuvieron el diputado Hugo Gutiérrez, el alcalde Mauricio Soria. Los consejeros regionales Pedro Cisternas, Lautaro Lobos y José Miguel Carvajal; los concejales Matías Ramírez y  Arsenio Lozano.

La Presidenta de la CUT Iquique, Esmeralda Contreras, centró su discurso en denunciar la precariedad laboral de los trabajadores y de cómo las empresas no tienen  ningún tipo de sensibilidad.

Denunció que ningún empresario por iniciativa propia «ninguno ha sido capaz de aumentar el sueldo a los trabajadores, porque tiene conciencia social, o porque subí el costo de vida; o simplemente porque se lo merecen. Hacen todo lo contrario, persiguen a los dirigentes sindicales, acosan y hostigan a las y los trabajadores. No respetan sus derechos manteniendo trabajos precarios, sin  condiciones mínimas de seguridad y con sueldos mínimos que no alcanza a cubrir las reales necesidades de toda una familia. Y todo esto, con la ayuda de los gobiernos de turno que no han sido  ni son capaces de cambiar la leyes para entregar reales garantías a los que somos parte del mundo laboral».

También se refirió a la deuda histórica con los profesores  a quienes «se les mantiene con la deuda histórica, lamentablemente muchos han muerto  esperando el pago de incentivo al retiro. Ningún Gobierno les ha dado solución; menos lo hará éste que sólo busca hacer desaparecer la educación pública», señaló.

Añadió que «Acusamos que estos tiempos han sido los mejores, pero para el mundo empresarial ligado a los más cercanos amigos del presidente. Para los trabajadores han sido tiempos más que críticos, más de una decena de empresas cerradas generando un aumento en la cesantía a niveles que no habíamos vistos desde hace mucho tiempo».

También se refirió al  TPP 11 que impulsa el gobierno de Piñera y que se discute en el parlamento. «En estos últimos días nos enfrentamos al TPP-11 que es un acuerdo de libre comercio entre 11 países, donde está incluido Chile. Este acuerdo económico y comercial busca imponer nuevas reglas en torno a áreas como la salud, derechos laborales, el uso del internet y el medio ambiente para proteger las ganancias de las grandes transnacionales. Si ya las políticas de la derecha y de la izquierda allanaron el camino a las ganancias de los capitalistas nacionales y extranjeros, el TPP 11 remataría con los “beneficios” públicos».

Según expresó en su mensaje, El TPP11 «restringe el campo de acción de las empresas del estado, donde además intervendrá en la asignación de las juntas directivas públicas. Afectará los bonos y valores emitidos por el banco central e intervendrá sobre los servicios sociales de interés público; como las AFP´s, la educación pública, la salud, entre otros. En materia de derechos indígenas, perturbará en la preferencia y/o discriminación sobre algunos pueblos indígenas y tribales. Actuará sobre la concesión de la acuicultura nacional y en las actividades pesqueras. También afectará a la agricultura y a las pequeñas comunidades productoras, donde se incorporarán nuevas tecnologías, abriendo paso a las transnacionales bayer-Monsanto».

En su mensaje, abordó otros temas  que puedes revisar  aquí: Discurso 1 de mayo 2019 Esmeralda Contreras

 

HITOS QUE MARCARON EL ACTO

Un momento de gran emotividad fue cuando hizo su ingreso al lugar, el profesor Hugo Bolívar, ex Presidente de la CUT, ex Presidente del Colegio de Profesores y ex Concejal de Iquique; un hombre de larga lucha social, que se levanta como un ícono de lo que debe ser un líder.

Es por ello que la CUT, en esa ocasión, decidió homenajear a don Hugo Bolívar, quien en la actualidad, producto de su avanzada edad y episodios de salud, se mantiene alejado de la vida pública, manteniéndose en su hogar rodeado de su familia.  Sin embargo, dijo que sus principios y valores de justicia social, se mantienen intacto y que espera que las nuevas generaciones tomen en el relevo para seguir en la lucha.

 

Tampoco pasó desapercibida la presencia de Baldramina Flores, Mama Baldra, mujer que nunca, hasta ahora, ha dejado de buscar a su hijo, ejecutado y hecho desaparecer en Pisagua.

Otro hito que marcó esta conmemoración fue la Presencia del Colegio de Periodistas de Iquique, que por primera vez se hace presente con su Consejo Regional, que Preside Domingo Olivares, desplegando un lienzo.  “Estamos acá porque la precariedad laboral que afecta a los trabajadores también afecta a nuestro gremio”, señaló.

 

Y sin duda, el personero que fue ovacionado por los asistentes fue el Senador Jorge Soria Quiroga, quien era saludado a su paso, y requerido para inmortalizar el momento mediante una fotografía. “Siempre he estado con el pueblo y todos los años vengo a este simbólico lugar. En este día saludo a los trabajadores, pero también les digo que, si no estamos atentos, todo nuestro proyecto como Iquique y Región se verá impactado negativamente. Tenemos que seguir luchando y exigiendo que haya acceso a la vivienda diga, que nuestro Puerto se desarrolle y que se potencia la Zona Franca”, remarcó el parlamentario.

 

MÁS FOTOS

 

 

Los comentarios están cerrados.