Edición Cero

Su adhesión al acto convocado por la CUT para esta jornada de 1 de Mayo, expresó el Consejo Nacional del Colegio de Colegio de... Periodistas se movilizan por la precarización laboral. En Iquique , adhieren al acto convocado por la CUT

Su adhesión al acto convocado por la CUT para esta jornada de 1 de Mayo, expresó el Consejo Nacional del Colegio de Colegio de Periodistas, mientras que el Consejo Regional Iquique de ese gremio, anunció que estarán presente con sus dirigentes locales, en el a to que se realizará este mediodía frente al Monolito de los Caídos en la Escuela Santa María.

El Colegio de Periodistas de Chile, emitió el siguiente comunicado:

En el marco de la conmemoración de un nuevo primero de mayo, el Colegio de Periodistas de Chile, adhiere a la movilización nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para denunciar que el sector de las comunicaciones tiene aún grandes pendientes en materia de derechos laborales para las y los periodistas del país.

Este 2019 hemos denunciado el masivo despido de periodistas en medios de comunicación e instituciones del Estado, en donde la precarización laboral, los atropellos a los derechos laborales y las reiteradas prácticas de acoso laboral han caracterizado el ejercicio del periodismo nacional.

De hecho, este año denunciamos ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la vulneración de derechos que vivieron más de un centenar de mujeres y hombres trabajadores de las comunicaciones despedidos durante el año 2018 en todas las regiones del país, en donde en más de un 60% correspondieron a mujeres.

Este catastro además señalaba que muchos de las y los periodistas desvinculados vivieron experiencias acoso laboral, sexual y discriminaciones, además de despidos en periodos de licencia, pre y post natal y presiones indebidas.

En este Primero de Mayo, convocamos a  periodistas y a trabajadores/as de las comunicaciones  a manifestarse en todo Chile a través de la convocatoria de la CUT para exigir contratos y salarios dignos, trato respetuoso y sin discriminación y un sistema informativo que garantice a los chilenos un periodismo plural y de calidad.