Edición Cero

En menos de 24 horas, un nuevo perjuicio al gigante de Tarapacá cometieron turistas extranjeros. Las cámaras de seguridad del municipio de Huara los... Nuevamente sorprenden a turistas extranjeros Dañando al patrimonio nacional, Gigante de Tarapacá

En menos de 24 horas, un nuevo perjuicio al gigante de Tarapacá cometieron turistas extranjeros. Las cámaras de seguridad del municipio de Huara los sorprendieron caminando sobre el geoglifo  más grande del mundo. Esto ocurrió poco antes de las 14 horas de este viernes cuando dos ciudadanos canadienses, fueron detectados por el sistema de televigilancia ingresando al perímetro de prohibición e incluso  caminando sobre el patrimonio arqueológico.

El director de seguridad de la casa edilicia pampina, Jorge González Gamboa, mencionó que los procedimientos municipales se activaron de manera oportuna y cumpliendo a cabalidad su objetivo, cual es proteger el sitio patrimonial del Cerro Unita.

Acotó que detectado el ingreso de los turistas a la zona de restricción mediante el sistema de cámaras de televigilancia, se inicia el procedimiento de rigor. “Se recibe el denuncio que había dos personas en el monumento y una de ellas incluso subiendo hasta posicionarse en la cabeza del geoglifo. Es necesario  señalar y reiterar una y otra vez a la comunidad en general y a los turistas que visitan nuestra hermosa comuna que pisar el Cerro Unita está penado por la Ley 17.288  de Monumentos Nacionales”.

Agregó el directivo que dispuso la concurrencia de funcionarios hasta el Cerro Unita, los que  entablan comunicación con los adultos mayores  canadienses y se les conminó desplazarse hasta la Tenencia de Carabineros de Huara para iniciar el trámite de denuncia.

“En la unidad policial toman declaración a este director de seguridad, a la seremi Bienes Nacionales que se constituyó en el lugar y a los ciudadanos extranjeros, adoptando el Fiscal el procedimiento de rigor”.

Finalmente González Gamboa expresó que una vez más ha quedado demostrado que todas las medidas implementadas por el alcalde de la comuna de Huara,  José Bartolo Vinaya en materia de seguridad y sobre todo en el resguardo y protección del geoglifo Gigante de Tarapacá son eficaces.

En la Tenencia de Carabineros se apersonó el jefe comunal quien ratificó que la casa edilicia tiene como prioridad el resguardo de los sitios patrimoniales de las distintas localidades del territorio, que va desde la costa, pampa hasta la cordillera, “asumimos el compromiso de cuidar nuestro patrimonio y lo estamos haciendo, de manera efectiva y con resultados concretos”, concluyó la máxima autoridad de la comuna.

Los comentarios están cerrados.