Edición Cero

El 8 de mayo próximo, en el marco de su 172 periodo de sesiones en Jamaica, la Comisión Interamericana de Derecho Humanos CIDH recibirá... Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera-UNAP es parte de solicitud de Audiencia ante la CIDH por situación de migrantes en Chile

El 8 de mayo próximo, en el marco de su 172 periodo de sesiones en Jamaica, la Comisión Interamericana de Derecho Humanos CIDH recibirá en audiencia pública a dos representantes de una decena de organizaciones de la sociedad civil y de la academia, que trabajan directamente en la defensa de los derechos de los migrantes y refugiados, instancia de la cual es parte el Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera, de la Universidad Arturo Prat.

Las organizaciones que integran este movimiento son la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado, Movimiento de Acción Migrante (MAM), Observatorio Ciudadano; además Servicio Jesuita a Migrantes, Clínica Jurídica de Atención a Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales; también la Corporación Migr-Acción, Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, ONG Migramigos, Asociación Libertades Públicas, Corporación Fundamental. Y  el referente local,  Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera de la UNAP  (NECfron). Estas y otras organizaciones serán representadas por los abogados Marcel Didier y Macarena Rodríguez.

La audiencia, fue solicitada por organizaciones que trabajan directamente en la defensa de los derechos de los migrantes y refugiados y que por ello evidencian diariamente las barreras y limitaciones que operan para este grupo de personas.

La temática de esta sesión, dedicada a Chile, será mostrar las graves vulneraciones a los derechos humanos de las personas migrantes que hoy se cometen en el país y en su frontera. Situaciones como:

Las órdenes de expulsión del territorio nacional donde no se respetan las garantías mínimas de debido proceso.  La deportación en condiciones humillantes, sin respeto a la dignidad de las personas y sin la posibilidad de ejercer un recurso judicial oportuno. Impedimento del ingreso, especialmente en la frontera norte a personas migrantes y solicitantes de asilo y el incumplimiento de las obligaciones del estado en materia de refugio.  Finalmente, las  insuficiencias en el proyecto de Ley de Migración que actualmente se discute en el Congreso.

Entre las organizaciones se cuentan la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado, Movimiento de Acción Migrante (MAM), Observatorio Ciudadano; Servicio Jesuita a Migrantes, Clínica Jurídica de Atención a Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales; Corporación Migr-Acción, Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, ONG Migramigos, Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera de la Universidad Arturo Prat, Asociación Libertades Públicas, Corporación Fundamental.

NECFRON-UNAP

Según explicó Romina Ramos, investigadora de NECfron-Unap, esta audiencia “será tremendamente relevante para la discusión del proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Congreso y que debe dar soluciones a las distintas vulneraciones de los derechos de las personas migrantes”.

En este contexto, el caso de Tarapacá  dijo que la situación de los migrantes “es preocupante considerando que es la región que más expulsa extranjeros”.

Para corroborar su afirmación, ejemplificó con cifras en un periodo de 10 años. Así, las estadísticas indican que el año 2008 se materializaron 2 expulsiones de migrantes en Tarapacá, mientras que en el 2018 esa cifra aumentó a 628.

“Muchas de esas expulsiones han afectado la libertad ambulatoria, la seguridad individual o el debido proceso entre otras garantías y derechos”, remarcó la docente.

Los comentarios están cerrados.