Edición Cero

“Unidad y Cambio para Tarapacá”, se denomina la lista que logró la mayor cantidad de representantes al Comité Regional del Partido Socialista, en elecciones... Lista pro Luis Astudillo, actual Presidente Regional, ganó elecciones del PS al lograr 13 de los 22 miembros del Comité Regional. Sectores proclives a Rossi quedaron en desventaja

“Unidad y Cambio para Tarapacá”, se denomina la lista que logró la mayor cantidad de representantes al Comité Regional del Partido Socialista, en elecciones verificadas el pasado fin de semana, logrando 13 de los 22 cupos y superando a los 9 que lograron las otras dos listas: B “Recuperación Partidaria (integrada mayoritariamente por rosistas) y la lista C Fuerza Socialista. Hasta ahora se registra un conflicto con estos resultados, ya que Luis Caroca, en subpacto dentro de la lista del Rosismo, dice haber salido, pero en los resultados no aparece su nombre, por lo que recurrirá a las instancias necesarias para verificar que son 3 los miembros de su sector, al Comité Regional del PS de Tarapacá , y no 2.

Con estos resultados, se marca una tendencia de triunfo por el sector afín al actual Presidente Regional, Luis Astudillo, por sobre los sectores rosistas, en donde uno de sus principales exponentes, el ex intendente Mitchel Cartes, sufrió una derrota.  Vale destacar que hubo tres subpactos en esta alianza, integrada por sectores duros del rosismo y otros que optaron por negociar con ellos.

Sobre los resultados, consultamos a Astudillo, quien señaló que lo primero que destaca, es el sistema paritario que implementó el Partido Socialista, que implicó que participen igual números de mujeres y hombres. Cada votante debió votar por un hombre y una mujer, y de lo contrario, el voto se anulaba. Luego, el sistema de cifra repartidora se aplicó para mujeres y hombres por separado, para reforzar aún más la representación femenina.

Aún cuando él no fue a la reelección, porque ya lleva dos periodos y por norma, de haber postulado en esta ocasión, tendría que haberlo hecho por otro estamento, su lista A, logró la mayor concentración de delegados electos, lo que los deja en buen pie para definir los cargos dentro del Comité Regional,  y finalmente conformar la Directiva Regional. Esto porque la suma de los votos de las otras 2 listas, no los superan. El sector de Astudillo, también logró elegir a dos miembros regionales al Comité Central, siendo electos Danisa Astudillo y Juan Donoso. Lo importante es que la estructura del PS, el voto de todos los miembros vale lo mismo, incluyendo a los de regiones, como es el caso de ambos electos.

Otra fuente, que pidió reserva, dijo que esta situación, es un claro golpe al rosismo en la Región; además hay que considerar que la lista B, no sólo estuvo integrada por rosistas puros, sino que, por otras tendencias, que para enfrentar la elección, negociaron con el rosismo.

De los candidatos de esta lista B, quedaron como integrantes del Comité Regional Carlos Álvarez, Eduardo Illanes y Luis Romero Rojas, en hombres; mientras que en mujeres, triunfaron la ex intendenta y rosista histórica, Patricia Pérez, Maribel Barriga, Susana Bustos y Ema Marín. Por la lista C, Fuerza Socialista, quedó Néstor Jorquera y Sandra González, que era el pacto más pequeño.

La Lista triunfadora por Astudillo, logró elegir a  Luz Peiretti, Jacqueline Cisternas, Rosa Núñez, Natalia Roe, Camila Donoso, Ninoska Berríos; y en hombre, Julio Ruiz, Cristian Macaya, Ignacio Escudero, Luis retamales, Francisco Choque, Rubén Berríos (el CORE) y Robert Vicencio.

A nivel comunal, la lista A también triunfó al lograr 4 de los 6 miembros. En el plano comunal, la Lista A ganó en Alto Hospicio, por amplia mayoría; mientras que en el comunal Iquique, hay un empate técnico, por lo que deberán negociar la definición de la presidencia.  La nueva directiva será proclamada en los próximos días.

Los comentarios están cerrados.