Edición Cero

Pueblos originarios de las localidades de Huasquiña, Huaviña, Laonzana y Poroma desarrollan inédita investigación de sus propias costumbres en una alianza metodológica entre la... Investigadores comunitarios formado por la UTA,  desarrollan inédita investigación de sus propias costumbres

Pueblos originarios de las localidades de Huasquiña, Huaviña, Laonzana y Poroma desarrollan inédita investigación de sus propias costumbres en una alianza metodológica entre la Universidad de Tarapacá, Sede Iquique, y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trata de desarrollar propuestas de reconocimiento, protección y difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial desde y para los pueblos originarios de la región, en conjunto a estas  comunidades de Huara.

En ese contexto, el equipo multidisciplinario de profesionales del Centro de Investigaciones Patrimoniales y del Territorio –perteneciente al Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA– ha realizado, durante los últimos dos meses, un completo taller de formación de investigadores comunitarios a pueblos originarios de Huasquiña, Huaviña, Laonzana y Poroma.

Se trata de un grupo de más de veinte personas que mostró interés en poner en valor ciertas manifestaciones culturales de sus pueblos y que fueron contactados por el Departamento de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Tarapacá, en alianza con la UTA.

De esta manera, investigadores de la mencionada casa de estudios superiores elaboraron un programa formativo que contempló seis módulos teóricos y prácticos –con materias como Introducción a la Investigación, Técnicas de Investigación y Experiencias de Investigación Comunitaria– y dos trabajos en terreno, que consistieron en realización de entrevistas semiestructuradas en territorio rural y urbano.

“Entregamos a la comunidad las herramientas básicas para realizar una investigación cualitativa, a fin de que los propios participantes –muchos de ellos también cultores y actores relevantes de sus comunidades–, sean quienes determinen su objeto de estudio o tema a explorar; elaboren objetivos generales y específicos y también conozcan las técnicas apropiadas de recolección de información. En ese sentido, la metodología de investigación participativa es muy valiosa, en tanto permite que sean las propias comunidades quienes definan la manifestación más importante a investigar y que no sea impuesto, como la mayoría de las veces suele ser el paradigma académico”, señaló el Dr. Jean Franco Daponte, investigador  de la UTA.

Además del taller de formación, la Universidad de Tarapacá estará a cargo de hacer entrega de un producto final para cada comunidad, donde se plasmen los datos y análisis adquiridos por la comunidad, así como también la experiencia vivida durante el proceso de investigación comunitaria.

TÓPICOS DE ESTUDIO

Cada comunidad eligió, de manera grupal, la manifestación cultural propia de su localidad a estudiar. Así, la comunidad de Poroma, por ejemplo, se encuentra investigando el proceso de la siembra del maíz; Huasquiña, la Fiesta de las Cruces; Laonzana, los cantos de Los Pastorcitos y Huaviña, la historia de todas sus fiestas.

“Estamos estudiando los Pastorcitos, porque para nosotros es muy importante darle el realce que merece esa fiesta. Por eso creemos que este estudio es valioso, porque cada día vamos perdiendo a las personas más antiguas y necesitamos rescatar las tradiciones, antes de que sea tarde. Es importante que los mayores nos cuenten cómo eran las cosas, para así poder preservarlas, sobre todo ahora, que cada año la fiesta va creciendo en cantidad de personas”, dijo Oriele Callpa, de Laonzana, quien también aseguró que evalúa los conocimientos aprendidos en el taller “con un siete. Fue una gran enseñanza”, aseguró.

Por su parte, Francisca Salazar, de la comunidad indígena de Huaviña, mencionó respecto de los talleres de formación de investigadores comunitarios que “estamos muy satisfechos con la calidad de las materias que nos han enseñado los investigadores. Además, creo que esta iniciativa va a ser muy buena para recuperar nuestras tradiciones y para tener un producto que nos ayude a mantenerlas. Creo que, lo mejor de todo, es que el día de mañana esta información va a quedar con nosotros mismos, no se va a ir a un externo y eso es buenísimo”, aseguró.

Los comentarios están cerrados.