Edición Cero

Más de trescientas personas asistieron al seminario “Economía circular e industria 4.0”, que se enmarca en el concepto APEC ciudadano y que tiene como... Experto del Banco Mundial dictó conferencia en seminario APEC sobre “Economía circular e industria 4.0”

Más de trescientas personas asistieron al seminario “Economía circular e industria 4.0”, que se enmarca en el concepto APEC ciudadano y que tiene como objetivo acercar a este importante foro a la comunidad local a través de temas de interés para el desarrollo económico de la región. El evento fue organizado por ProChile, y contó con el apoyo del Gobierno Regional, Corfo, ZOFRI S.A., Hub Tarapacá, Endeavor y Sernatur.

El encuentro organizado por el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, APEC, que se desarrolló en el salón “Raúl Cámara” del Edificio Centro de Convenciones de ZOFRI S.A., contó con la participación de Michael Ferrantino, especialista de productos para la política comercial y la integración del Banco Mundial; de Petar Ostojic, Co-Fundador y CEO de Neptuno Pumps; y el speaker de Endeavor, Felipe Howard, quien además es fundador y director ejecutivo del Centro de Innovación y Economía Circular y socio fundador de Latitud 90°.

En la oportunidad intervino el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, quien valoró que una instancia de APEC fuera trasladada a regiones, indicando que es «una gran oportunidad para seguir avanzando en materia de modelos sustentables, los cuales queremos que sean parte no tan solo de las grandes empresas, sino que también de nuestras pymes. Con esto, Tarapacá está dando muestras de que cada día avanzamos más hacia una economía circular y la industria 4.0”.

Alexandra Lemus, directora regional (S) de ProChile, destacó que “nuestro país, como economía anfitriona del foro APEC 2019, definió como área de trabajo prioritaria a la ‘Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo’. En este sentido, apuntamos a aumentar la participación de las mujeres en la economía, y en este caso en la Región de Tarapacá”.

César Villanueva,, director de Corfo, indicó que la economía circular es clave para el crecimiento de Tarapacá. «Apuntamos a convertirnos en líderes de este modelo de desarrollo. Sin duda, que este seminario resultará fundamental para afianzar las aspiraciones regionales, lo que se suma a recientes iniciativas en este sentido y potencia la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Economía Circular, que implicará una inversión de nueve mil 640 millones de pesos en un plazo de 10 años”.

ZONA FRANCA S.A.

En el marco del seminario de  este seminario de “Economía Circular e Industrias 4.0” el Gerente General de ZOFRI S.A., Claudio Pommiez, destacó la instancia para poner en valor estos temas de interés que potenciarán la gestión de ZOFRI y el desarrollo regional.

“La Economía Circular e Industria 4.0, son tendencias en gran parte del mundo y para la Zona Franca, como principal plataforma de negocios de Sudamérica, es clave sumarse a esta nueva forma de hacer negocios”, señaló el ejecutivo.

Agregó que “es un complemento a todo lo que se está realizando en nuestra comunidad de negocios. Por tanto, todo lo que nos ayude a ser más efectivos y eficientes en nuestra cadena logística, será algo relevante, más aún si pensamos en lo que significa la economía circular como herramienta para un desarrollo sostenible y para la protección del entorno».