Edición Cero

Mediante los llamados “Talleres de devolución”, las comunidades de Colchane y Huara conocieron en detalle los objetivos del proyecto “Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola... Comunidades de Colchane y Huara conocen proyecto sobre Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional

Mediante los llamados “Talleres de devolución”, las comunidades de Colchane y Huara conocieron en detalle los objetivos del proyecto “Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional” (SIPAN) a implementarse en los territorios de estas dos comunas rurales, gracias al apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Estas jornadas tienen por objetivo informar y discutir junto a las comunidades dicha iniciativa que busca conservar y potenciar las cualidades de los territorios presentes la Precordillera Altoandina y el Altiplano de nuestro país y que buscan adquirir al largo plazo, la categoría de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola a nivel mundial (SIPAM).

De acuerdo a FAO, los SIPAM se definen como “sistemas de uso de la tierra y paisajes extraordinarios ricos en diversidad biológica de importancia mundial que evolucionan a partir de la co-adaptación de una comunidad con su medio ambiente, sus necesidades y aspiraciones de desarrollo sostenible”.

A partir de esta definición, se busca reconocer y promover la conservación de sitios que poseen características culturales, de biodiversidad y conocimiento tradicional único en el mundo.

SIPAM Y SIPAN

El 2011, el Archipiélago de Chiloé fue el primer sitio en Chile en ser reconocido como SIPAM, y desde el 2016 el Ministerio de Agricultura ha trabajado para fortalecer otros territorios en el país para que posteriormente puedan optar a esta categoría mundial, mediante el establecimiento de una red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola a escala Nacional (SIPAN). Esta acción se ha podido llevar a cabo gracias al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environmental Facility, GEF, según su sigla en inglés) y el cofinanciamiento del Gobierno de Chile, a través del ministerio de Agricultura y otros socios.

Carlos Pallacán, coordinador Macrozonal Altoandino y de la Precordillera Norte del proyecto GEF Red Sitios SIPAN, comentó que el principal objetivo de este proyecto es conservar la agrobiodiversidad en Chile en dos macrozonas a nivel país (Alto Andina y Altiplano en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y Cordillera Pehuenche en Biobío y Araucanía), por medio de la aplicación de la metodología SIPAM de manera articulada con los planes de desarrollo nacionales y locales. Para lograr este objetivo, se busca fortalecer la conservación y uso sostenible del patrimonio agrícola en los potenciales sitios, así como el desarrollo de productos y servicios con identidad cultural -como la gastronomía, la artesanía y el turismo- con altos estándares de calidad que permitan una inserción activa en diversos tipos de mercado.

En la región de Tarapacá, los sitios que conforman la red SIPAN se encuentran ubicados en las comunas de Camiña, Huara, Colchane y Pica, contemplando aquellos sistemas productivos tradicionales desarrollados principalmente por comunidades indígenas, como es la ganadería en bofedales en el altiplano y el sistema de agricultura en terrazas y eras de cultivo en el sector de precordillera.

Actualmente el proyecto está en la fase de presentar a las comunidades cómo ha avanzado la iniciativa y cómo se pretende llevar a cabo la conservación de la agrobiodiversidad de los sistemas productivos presentes en estos territorios, a través de la conformación de comités locales y regionales que permitan direccionar las potencialidades y necesidades presentes en los territorios.

Iván Cerda, director regional (s) de INDAP Tarapacá, adelantó que las jornadas en Camiña y Pica están programadas para el 23 y 24 de mayo, donde además de dar cuenta de los objetivos vinculados a la conservación para la agrobiodiversidad y las estrategias de mercado para promocionar sus productos y servicios, se destacará la relevancia de la conformación de una mesa regional en la cual se logren articular las instituciones ligadas ministerio de Agricultura (INDAP, SAG, CONAF, CNR, FUCOA y ODEPA), sumada a otras que tengan injerencia en estos territorios, para que el trabajo en conjunto se realice bajo un “enfoque SIPAN”.

En ese sentido, Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura de Tarapacá manifestó que “la instancia para trabajar este SIPAN va a ser la pieza clave en los Comités Regionales. Vamos a potenciar los esfuerzos en un solo objetivo, que es rescatar el patrimonio en ciertas localidades”.

Asimismo, Rolando Aguirre, dirigente de la localidad de Tarapacá, señaló que “gracias a esta charla miro esto con buenos ojos y nos ha quedado bastante claro, porque en nuestra localidad siempre vamos a conservar el cultivo tradicional y el riego habitual”, dijo al tiempo que agregó que “tenemos la idea de presentársela a nuestros asociados y a otras comunidades de nuestro territorio”.

Los comentarios están cerrados.