Edición Cero

Un nutrido diálogo ciudadano lideró el Consejero Regional José Miguel Carvajal, quien convocó a diferentes organizaciones sociales de Iquique y Alto Hospicio, para  dialogar... Como el centro de la desigualdad  definió el CORE José Miguel Carvajal  la feria “La Quebradilla” de Alto Hospicio, extrapolando esa realidad a toda la Región

Un nutrido diálogo ciudadano lideró el Consejero Regional José Miguel Carvajal, quien convocó a diferentes organizaciones sociales de Iquique y Alto Hospicio, para  dialogar en torno a la matriz de desarrollo de Tarapacá, que, siendo una zona rica en recursos y la instalación de grandes empresas,  especialmente mineras, se acentúa la desigualdad. En ese sentido, partió su análisis tomando como ejemplo la feria La Quebradilla, la que a su juicio, constituye el emblemático ejemplo de la desigualdad; y peor aún, una realidad que se extrapola a toda la región, según analizó la autoridad.

En su análisis, el cual hizo apoyado con cifras oficiales de Gobierno, fue ahondando en aspectos que definió como las 5D, es decir, desempleo, desigualdad, descentralización, diversificación y diálogo.   En ese contexto, uno de los puntos críticos que identifica, es el trabajo informal, que en la Región, bordea hacia el 40 por ciento.

En ese sentido abordó temas como el desempleo en la región, la ocupación formal e informal, la evolución del PIB, las utilidades de las grandes empresas en Tarapacá como Sqm, Collahuasi, EPI, Zofri, la composición de la matriz económica de Tarapacá, los desafíos futuros de la automatización y el Tpp11, así como las consecuencias de la industria minera en el medio ambiente.

“Pudimos observar cómo entre otras cosas los beneficios de la región desde el punto de vista productivo no son para todos, porque en términos de desempleo o informalidad hay un serio problema, porque claramente aquí no hay igualdad de oportunidades, y es precisamente eso lo que tratamos de retratar en un lugar como la Quebradilla, donde miles en condición de vulnerabilidad en nuestra región buscan un sustento que llevar a su hogar”, remarcó.

Lo paradójico, expresó, es que mientras los supuestos pilar de la economía regional, como lo son las grandes empresas mineras, siguen aumentando su rentabilidad, las personas comunes y corrientes no perciben esos efectos de la sostenibilidad económica de la industria del cobre.

En suma, para el Consejero Carvajal, la minería en Tarapacá, es la expresión de un Chile centralista, fundamento que:

Los recursos se van principalmente a Santiago.

Las decisiones de Impacto Ambiental se evalúan en Santiago.

Los directivos de estas empresas, no son de la Región.

Los grandes proveedores de la minería, no son locales.

Mucha de la mano de obra contratada proviene de otras regiones.

Hay sobreexplotación de los recursos hídricos y daños medioambientales.

Por eso estima que Tarapacá debe convertirse en la primera región que imponga los beneficios de la empleabilidad, por sobre la rentabilidad.

Al finalizar la jornada manifestó estar muy agradecido por la participación. “Aquí tenemos un gran desafío como región, y estoy seguro, luego de este espacio de conversación pudimos observar cómo, entre otras cosas, los beneficios de la región desde el punto de vista productivo no son para todos. En términos de desempleo o informalidad hay un serio problema, porque claramente aquí no hay igualdad de oportunidades, y es precisamente eso lo que tratamos de retratar en un lugar como la Quebradilla, donde miles en condición de vulnerabilidad en nuestra región buscan un sustento que llevar a su hogar”.

Por eso, lo que ocurre en La Quebradilla “nos ofrece una oportunidad para enfrentar en nuestra propia Región, el mal de la desigualdad”. E insistió en el respaldo de su análisis, basado en “datos objetivos luego de revisar las cifras que pone a disposición tanto el banco central como el INE, nos demuestran que los beneficios del Cobre, Zofri y puerto NO son para tod@s los Tarapaqueños. Desde el punto de vista de los proveedores como el capital humano es insignificante”.

Junto a las organizaciones sociales de Iquique, Alto Hospicio y caletas pesqueras, también participaron  Rubén Berríos, Presidente del CORE Tarapacá, Octavio López,  Concejal de Iquique; Antonio Mamani Concejal de Alto Hospicio; el Director del Consejo Local de Deportes, Luis Carvajal y la presidenta de la CUT regional, Esmeralda Contreras.

VIDEO DE INICIO DE LA JORNADA

 

Una respuesta a “Como el centro de la desigualdad  definió el CORE José Miguel Carvajal  la feria “La Quebradilla” de Alto Hospicio, extrapolando esa realidad a toda la Región”

  1. Hans Guillerrmo Rojas Vigueras dice:

    Excelente apreciación. Las mineras deben dar y priorizar el empleo y el gasto en la region.