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Una presentación ante la Contraloría Regional de Tarapacá hizo el Directorio de la ANEF, en orden a obtener clara información respecto de los despidos... ANEF oficia a Contraloría para que Gobierno aclare procesos de desvinculaciones y no renovación de contratas durante administración Piñera

Una presentación ante la Contraloría Regional de Tarapacá hizo el Directorio de la ANEF, en orden a obtener clara información respecto de los despidos masivos que se produjeron desde que asumió la administración del actual Presidente Sebastián Piñera, lo que se tradujo a lo menos unas dos mil desvinculaciones o no renovaciones de contrata de empleados públicos en todo el país. En el caso de nuestra Región, se consignaron a los menos 63 casos, de los cuales gracias a las gestiones de este organismo de los trabajadores, se lograron revertir 23.

El documento fue presentado por el Directorio de la ANEF, que lo compone Patricio Llerena, Presidente Regional;  Katherine Valle Secretaria de Finanzas, y Javier Villarroel, Vicepresidente, mediante un detallado documento de 8 páginas, fijando como periodo del análisis, un año, desde marzo de 2018, cuando asume Sebastián Piñera, hasta marzo del presente 2019.

Entre lo que solicita la ANEF está la realización de auditorías en los diversos Servicios Públicos para saber exactamente cómo se produjeron las desvinculaciones y no renovaciones de contratas. Asimismo, hacer un seguimiento a los jefes de servicios que tomaron e implementaron las decisiones, para determinar si están acordes con la normativas; y que en caso que eso haya ocurrido, que se apliquen las sanciones administrativas correspondientes.

Finalmente la ANEF pide que se separa claramente cuántos son los recursos públicos que el Estado debió desenvolver para pagar indemnizaciones.

DETALLE DE LOS CUATRO PUNTOS

1) La revisión, fiscalización y auditoría en todos los servicios, referente a los documentos, actos, procedimientos administrativos y diligencias realizadas entre marzo de 2018 y abril 2019, donde fueron ejecutadas las No renovaciones de contrata de funcionarios(as) públicos(as) en la región de Tarapacá.

2) La revisión, fiscalización y auditoría, de lo actuado y ejecutado por las autoridades y jefes de servicio, teniendo presente la obligación en el cumplimiento de normas y leyes y, lo referido a probidad administrativa, todo lo anterior, en el marco de las desvinculaciones o No renovaciones de contratas de funcionarios(as) públicos(as) en la región de Tarapacá.

3) Las debidas sanciones, para aquellas autoridades o jefes de servicio, en cuyos casos se detecten desviaciones, faltas e incumplimiento de las normas y leyes, en el marco de las desvinculaciones o No renovaciones de contrata de funcionarios(as) públicos(as) en la región de Tarapacá, más aún, si lo concluido atenta contra la probidad administrativa.

4) Por último y teniendo presente las obligaciones que la contraloría tiene frente al gasto público y fondos fiscales, este directorio viene en solicitar a Ud., se nos indiquen las cifras y/o montos en dinero, que el fisco ha debido desembolsar, producto de las indemnizaciones resueltas por los tribunales de justicia, en circunstancias de despidos ejecutados ilegalmente, agregando el nombre de la Institución y del jefe de servicio involucrado. Lo anterior, en el marco de las desvinculaciones o No renovaciones de contratas de funcionarios(as) públicos(as) en la región de Tarapacá, en el periodo marzo 2018 – abril 2019.

Leer documento completo: Presentación ANEF 483456