Edición Cero

Aunar posiciones para consolidar el proyecto de borde costero comunal, fue el objetivo de la visita a terreno que realizó el Alcalde de Iquique,... Alcalde Mauricio Soria junto a profesionales del MOP verifica en terreno cómo será el megaproyecto de la playa artificial para Iquique

Aunar posiciones para consolidar el proyecto de borde costero comunal, fue el objetivo de la visita a terreno que realizó el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello junto al director de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, MOP, Julio Pérez, quienes recorrieron parte de Playa Brava, conociendo algunos alcances de la construcción de la futura playa artificial, que se erigirá en ese sector.

En la visita se pudo conocer la superficie que acogerá  esta intervención, que comprenderá desde el sector de los primeros roqueríos de Playa Brava hasta 300 metros al norte desde ese punto y flanqueado por dos molos de abrigo con una extensión  aproximada de 300 metros desde la superficie.

El Alcalde Mauricio Soria  explicó que existía una diferencia con respecto al proyecto original. En la inspección verificaron que dicha diferencia se debía al manto rocoso que contemplaba el anterior proyecto y que hacía más complejo la ingeniería, debiendo direccionarse unos metros al norte.

Indicó que esta iniciativa surgida hace más de veinte años cuando era alcalde de Iquique, el actual Senador Jorge Soria Quiroga, ha debido experimentar cambios, por las características geográficas y de energía que tiene esta playa. Por lo mismo se ha desarrollado varios estudios, teniendo  que contar con gigantescas piedras de 12 toneladas, que integren el molo, según se visualiza hoy.

La iniciativa que está en su proceso de modelación, debiera completarse este mes su maquetación, para la  posterior aprobación de su diseño e ingeniería, de modo que se pueda licitar a fines de este año o comienzos del 2020.

El financiamiento de este megaproyecto alcanza alrededor de los 8 mil 500 millones de pesos y según el director de Obras Portuarias, Julio Pérez, se complementará con el parque costero Playa Brava, que ejecuta la Municipalidad de Iquique, sumando una nueva playa para tanto los iquiqueños y turistas que llegan a la ciudad.

Finalmente el  Alcalde Mauricio Soria, indicó que se acordó con el MOP complementar, tanto ésta como futuras obras que potencien el borde costero local, en especial hacia el sector sur de la ciudad, que permita integrar un gran parque a la orilla del mar.

Los comentarios están cerrados.