Edición Cero

Durante un encuentro que sostuvo el Presidente de la Udi, Juan Lima Montero, con militantes, entre los que destacaron autoridades regionales, arengó para continuar... “Una Nación de propietarios y no de proletarios”, es lo que vislumbra para Chile el Presidente de la UDI en Tarapacá, donde el mercado sea “el asignador preferente de los recursos productivos”

Durante un encuentro que sostuvo el Presidente de la Udi, Juan Lima Montero, con militantes, entre los que destacaron autoridades regionales, arengó para continuar la senda que inspiró a esa colectividad, desde 1967, en el sentido de “acelerar el avance hacia la meta de que Chile sea una Nación de propietarios y no de proletarios, extendiendo al máximo las formas de acceso a la propiedad y el número de propietarios”.

Así, dejando en claro su ideología política, añadió que la Udi postula “una economía abierta a la competencia interna y externa, donde el mercado sea el asignador preferente -aunque no absoluto- de los recursos productivos. Todo ello dentro de un marco de adecuada defensa de los productores nacionales”.

Y añade que para que el mercado opere efectivamente, “el Estado debe impedir las prácticas monopólicas, incluidas especialmente las concertaciones de precios”.

También destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas, “porque ellas contribuyen a difundir la actividad empresarial y favorecen significativamente la generación de empleo, objetivos ambos que fortalecen la estabilidad social”.

En ese sentido señaló Juan Lima Montero que “las libertades económicas deben ejercerse conforme a normas éticas rigurosas y sujetarse a un marco jurídico que impida su abuso”.

Escucharon el llamado del timonel de la Udi en Tarapacá, el  intendente, Miguel Ángel Quezada; el diputado Renzo Trisotti; antiguos militantes, ex autoridades dirigentes vecinales y pobladores  de diversos sectores de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte, Pica, Matilla, Camiña y  Colchane.