Edición Cero

Con motivo de la celebración del “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”, como póstumo homenaje a Miguel de Cervantes, William Shakespeare... Senador Soria presenta proyecto de reforma constitucional para restablecer una de las bases de la República, en torno al acceso a los libros

Con motivo de la celebración del “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”, como póstumo homenaje a Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, el Senador Jorge Soria Quiroga adhirió a esta celebración recordando a Pablo Neruda y Gabriela Mistral y tantos otros autores nacionales «que nos llenan de orgullo, especialmente aquellos que han escrito sobre mi querido Norte». A la vez, recordó que presentó un proyecto de reforma constitucional, sobre la materia, para que se facilite el acceso a los libros, lo que se logra corrigiendo un error histórico, lo que tiene plena vigencia.

«En este día proclamo “el libro como un derecho constitucional”, indicó el parlamentario, añadiendo que  «he presentado un proyecto de reforma constitucional  que restableciendo una de las bases de la República, dispone: Es deber del Estado la propagación de las luces en todas las clases sociales y remover todos los obstáculos que se oponen a la fácil adquisición de los libros, folletos y papeles públicos, así nacionales como extranjeros. Se declara libres de todo derecho los referidos libros, folletos y periódicos, ya sean publicados en el país, ya fuera de él. Asimismo, se conducirán los paquetes de impresos libre de todo porte” (Boletín N° 11.944-07)».

Señaló que espera contar con el apoyo de todo Chile, porque «la cultura no puede ser privilegio de algunos».

LA REFORMA

Vale recordar  que en junio del año pasado el Senador Soria presentó una  moción para corregir un error histórico referido al decreto constituyente, republicano, fundacional y obligatorio del Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, de 25 de junio de 1818. Se trata de la reforma al artículo 19 N° 10 de la Constitución Política de la República, que constitucionaliza el decreto de O’Higgins que en 1818 liberó de todo derecho a los libros, folletos y periódicos, así como del porte de correos. Ese decreto se dictó el 25 de junio de 1818 y ahora se cumplen 200 años, por lo que el congresista tarapaqueño, planea devolverle el sitial que merece.

Esta propuesta va en la línea de lo que inspiró al Padre de la Patria, quien se manifestó a favor de la “propagación de las luces en todas las clases del Estado”. Doscientos años después y consciente que la lectura y el acceso a la educación, mediante los libros, es fundamental para todos los chilenos, no sólo para quienes gocen de mayor poder adquisitivo, es que el Senador Soria presenta el proyecto de reforma constitucional.

Fundamentalmente, considerando que pese al abandono de este decreto, por error en los gobiernos posteriores y por las razones histórico-jurídicas que detalla el proyecto de reforma constitucional, que impulsa el Senador Jorge Soria, el decreto de 25 de junio de 1818, a pesar de su desconocimiento y abandono, continúa vigente.

 

Los comentarios están cerrados.