Edición Cero

Siguiendo con su estilo de trabajar junto a la gente, el Senador Jorge Soria se reunió con representantes de 28 campamentos, de distintas comunas... Senador Soria a pobladores de campamentos en Santiago: «Acceso vivienda digna es un derecho para todos los chilenos»

Siguiendo con su estilo de trabajar junto a la gente, el Senador Jorge Soria se reunió con representantes de 28 campamentos, de distintas comunas de la Región Metropolitana. El encuentro se desarrolló en la Oficina Parlamentaria del Senador en el ex Congreso Nacional, en Santiago y luego, compartió un almuerzo en el Salón de los Presidentes.

Los dirigentes de los campamentos estuvieron acompañados por Lautaro Guanca, Presidente de la Federación Nacional de Pobladores, FENAPO, y además,  concejal de la comuna de Peñalolén.  En la ocasión el parlamentario nortino, presentó su propuesta de cooperativismo a los pobladores.

“El Sistema Cooperativo de Viviendas, que hemos trabajado y propuesto desde mi Región de Tarapacá, es para todas las familias chilenas. Las Cooperativas de Viviendas cerradas, sin fines de lucro, son la forma más rápida de responder al déficit de casas en el país, y también el más económico”, afirmó.

En efecto, el Senador les explicó que las organizaciones de vecinos, pueden agruparse y constituir una cooperativa para la vivienda, cerradas y sin fines de lucro y que lo que debiera ser es que, sean los vecinos, lo que trabajen junto a los municipios para lograrlo, y no el Estado.

Al estado le corresponde disponer de los terrenos, lo cuales, explica el parlamentario, puede servir de respaldo para que los cooperados gestionen sus créditos ante la banca pública o privada. En definitiva, tomar la decisión política para avanzar en este tema.

De allí que junto a los pobladores de los campamentos de las zonas más vulnerables de Santiago, el Senador Soria señaló que esta iniciativa debe ser respaldada primero por el Gobierno, pero también por todos los parlamentarios y autoridades regionales y municipales. “Tenemos que trabajar juntos y lograr que la vivienda se convierta en un derecho, para todas las familias chilenas, y deje de considerarse como un bien de consumo”.

Durante el encuentro, los representantes de los pobladores destacaron el hecho que un Senador de la república, esté en sintonía con sus necesidades habitacionales y que además tenga una propuesta concreta, como es el sistema cooperativo de viviendas.