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Este martes inició su funcionamiento la Zona de Extensión Logística (ZEL) en Alto Hospicio, área donde se realizará todo el servicio de recepción, estacionamiento... Puerto de Iquique implementa área de apoyo logístico para cargas portuarias de exportación

Este martes inició su funcionamiento la Zona de Extensión Logística (ZEL) en Alto Hospicio, área donde se realizará todo el servicio de recepción, estacionamiento y despacho del transporte con carga de exportación con destino al Puerto de Iquique.

La iniciativa que se ha trabajado de manera conjunta entre la Empresa Portuaria Iquique (EPI) e Iquique Terminal Internacional (ITI) y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, busca descongestionar los accesos al recinto portuario, dinamizar la recepción de cargas y acercar los servicios a los transportistas, de tal forma de brindarles una mejor atención.

Para dar inicio al funcionamiento del ZEL, autoridades regionales lideradas por el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; seremi de Transportes, Carlos Navarrete, además de ejecutivos de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) e Iquique Terminal Internacional (ITI), desarrollaron una campaña entre los transportistas bolivianos y les entregaron volantes informativos dando cuenta de la puesta en marcha del recinto y sus ventajas.

En esa línea, el gerente de Operaciones de Empresa Portuaria Iquique, Rubén Castro, destacó el esfuerzo conjunto entre EPI y su concesionario ITI para la implementación de ZEL “estamos dando un paso importantísimo para seguir avanzando en el ordenamiento del transporte en el puerto. Con esta medida no sólo buscamos dar comodidad y seguridad a los transportistas, sino que además, terminaremos con la congestión vehícular en el recinto portuario, lograremos un acceso semi automatizado lo implicará mayor eficiencia y fluidez en la frecuencia de entrada al terminal y cumplimiento de los compromisos con la comunidad”, indicó.

En tanto, el gerente de Operaciones de ITI, Henry Balboa, precisó que se realizará un periodo de marcha blanca de 30 días, periodo en el cual se hará un registro de los camiones que lleguen al ZEL y se les asignará un TAG que les permitirá ingresar automáticamente al terminal portuario. “Este dispositivo contribuirá a agilizar el acceso a las instalaciones de ITI y la entrega de su carga. Hemos acercado los servicios e incorporado todos los medios tecnológicos necesarios para que los transportistas realicen sus trámites en el ZEL del Puerto de Iquique donde contarán con la infraestructura necesaria para que permanezcan en el lugar cómodos y seguros, contribuyendo además, a la descongestión de los accesos al puerto”, subrayó.

El seremi  Navarrete, resaltó los avances que implica la puesta en marcha de la Zona de Extensión Logística destacando que se definió «una zona de resguardo para dichos camiones en Alto Hospicio, donde podrán contar con servicios básicos y así poder establecer una cadena logística que permita ordenar y dar seguridad al transporte, mantener zonas libres de camiones mal estacionados y mejorar el flujo de la locomoción colectiva y vehículos particulares, involucrando a todos los actores del sistema”, dijo.

El intendente regional Miguel Ángel Quezada, señaló que la puesta en marcha de la Zona de Extensión Logística permitirá dar un ordenamiento al tránsito de camiones. “Me alegra que se avance de esta forma, luego de haberse generado encuentros de trabajo para abordar el tema de la congestión vehicular en el puerto de Iquique. Este plan va a permitir entregar ordenamiento y fluidez en la circulación de los camiones bolivianos que se conectan con el recinto, lo que además significará mejores prácticas en el proceso logístico portuario. Concretar la instalación del ZEL, permitirá dar un gran paso para la comodidad y seguridad de los transportistas, de tal manera, es importante que en este proceso se considere a los actores involucrados”, afirmó.

CARACTERÍSTICAS

ZEL funcionará en un área de 36 mil metros cuadrados ubicado a un costado de la Ruta 16 (a metros del Parque Industrial de Zona Franca) con capacidad para 80 camiones estacionados de manera simultánea. El recinto tiene cierre perimetral y está dotado de un sistema de vigilancia permanente, servicios higiénicos, conectividad e iluminación.

En sus dependencias además funcionará una oficina del terminal portuario ITI con personal capacitado donde se ejecutarán funciones de pre-gate donde verificarán camión, carga y documentación. En el lugar se podrá tramitar la visación electrónica, control y registro de contenedores, revisión de facturas de clientes extranjeros, visualización y consultas de pagos, entre otras gestiones ligadas a la carga de exportación. Además, en el lugar se asignará el horario en que los camiones deben presentarse en puerto.

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