Edición Cero

A propósito del siniestro que destruyó en Francia, París, la obra patrimonial Catedral de Notre Dame, el sociólogo y Premio Nacional de Historia, Sergio... Luego del desastre cultural de Notre Dame, Sergio González llama a iniciar campaña para cuidar nuestros propios sitios patrimoniales que están en riesgo.

A propósito del siniestro que destruyó en Francia, París, la obra patrimonial Catedral de Notre Dame, el sociólogo y Premio Nacional de Historia, Sergio González Miranda, hizo un llamado para cuidar nuestros propios sitios patrimoniales en la ciudad y la Región, que están en riesgo. “Lo importante es sacar lecciones”, dijo el académico, antes que sea demasiado tarde.

En concreto llama a que “realicemos una campaña de prevención de nuestro patrimonio local y regional; cuarto, eduquemos a las nuevas generaciones para que adquieran una conciencia patrimonial, que incluya también al medio ambiente.

Dijo González que en su opinión, lo ocurrido con  “Nuestra Señora de París”, como cataloga a la catedral de Notre Dame, “debe quedar notorio frente al ojo no solo del experto sino del público en general, porque debe transformarse en una lección para las generaciones futuras que, incluso aquello que creemos eterno, puede ser destruido, sea producto de la negligencia o de la intención destructora de algo o alguien”.

Y añade, al ver la realidad local que espera que “este desastre cultural, como aquel que afectó a la catedral de París, sea una lección también para nosotros. Tenemos un sitio que fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en dos mil cinco: las salitreras Humbestone y Santa Laura. ¿Estamos cuidando como es debido esta maravilla del desierto?

También se pregunta por la antigua aduana, “que fue presa de un voraz incendio ese fatídico año dos mil quince. Vemos con asombro que sigue igual como el día después del siniestro: ¿Por qué?”

Y más aún, sostiene el Historiador que “esa misma suerte tuvieron muchas casonas del casco antiguo del puerto.  El sitio donde estuvieron algunas de ellas han sido transformado en estacionamiento de vehículos: ¿eso es progreso?  Creo que somos mayoría quienes tenemos un temor permanente por la conservación de la calle Baquedano, la arteria principal que da vida a Iquique y que la une al pasado más glorioso”.

En la actualidad el investigador Sergio González Miranda es Profesor Titular del Instituto de Alta Investigación Universidad de Tarapacá, Sede Iquique.

LEER ARTÍCULO DE OPINIÓN COMPLETO

Nuestra Señora de París

 

Los comentarios están cerrados.