Edición Cero

“Mediante esta iniciativa, buscamos que los niños puedan criarse en un ambiente de integración, que la comunidad seamos conscientes y nuestro anhelo es que... «Los Niños Somos el cambio», proyecto que ganó a nivel nacional, Junta de Vecinos Sabnta Cecilia, de Iquique

“Mediante esta iniciativa, buscamos que los niños puedan criarse en un ambiente de integración, que la comunidad seamos conscientes y nuestro anhelo es que los niños el día de mañana sean personas que integren”, comentó Abigail Cruz, presidenta de la Junta Vecinal Santa Cecilia de Iquique, que obtuvo el Fondo de Fortalecimiento Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2018, a nivel nacional, entregado a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El proyecto “Los Niños Somos el Cambio”, nace por la necesidad y algunos problemas que tuvieron dentro de la comunidad de la junta vecinal Santa Cecilia, ante esta situación la dirigente, quien además es estudiante de Trabajo Social en la universidad Santo Tomás, busco la manera de poder generar el espacio para solucionar la problemática.

El proyecto busca, la manera de poder educar, integrar y respetarse entre las personas que viven en el sector, el cual, no tan sólo afecta a su comunidad, sino también a nuestro país, que en los últimos años ha recibido más migrantes de distintas nacionalidades principalmente de América Latina, que tienen costumbres distintas a las chilenas.

“Los niños son protagonistas, lamentablemente dentro de sus juegos normalizan actitudes y acciones que van en desmedro de sus pares y hacia su persona, donde a mí me pareció interesante intervenir de forma  urgente”, recalcó la presidenta de la junta vecinal Santa Cecilia de Iquique.

Al analizar estos hechos, la comunidad se dio cuenta de que estas acciones negativas van relacionadas con los tiempos actuales y tiene que ver cómo las familias interactúan con los  niños  y la tecnología influye bastante.

“Vamos haciendo una cadena negativa, porque esto hace que los niños al juntarse con sus pares, discriminan a los niños de otros países, de otro color de piel y piensa que es un juego, ya que esta normalizado dentro de su núcleo más cercano”, explicó  Abigail Cruz.

Para la dirigente, la importancia de este proyecto radica en poder dar a conocer, como se siente realmente un niño. “A lo mejor no podrá expresarlo pero nosotros por medio de los títeres, por la parte visual y auditiva, nosotros vamos a dar a conocer cómo se siente realmente un niño afectado por discriminación”

Fondo a nivel nacional

El Fondo de Fortalecimiento Organizaciones de Interés Público, tiene tres ítems de financiamiento, local con un monto de 2 millones de pesos; regional con un financiamiento de 4 millones de pesos y a nivel nacional los recursos alcanzan los diez millones de pesos.

El FFOIP nacional, normalmente son obtenidos principalmente por organizaciones sin fin de lucro de Santiago o entidades como Greenpeace.

“Nosotros como junta de vecinos Santa Cecilia, ha sido un logro tremendo, un avance al apoyo y al desarrollo social, a la conciencia de la sociedad, del futuro que nos espera y hacer conciencia del respeto y el autocuidado, lo que está llamando este proyecto es a vivir en comunidad de una forma respetuosa”, dijo Cruz

Para la Seremi de Gobierno de Tarapacá, es un gran orgullo que una junta vecinal de la región haya obtenido estos recursos nacionales, ya que nunca la región había obtenido este ítem en financiamiento. “Estamos felices de contar en nuestra región con una organización territorial, como es la junta vecinal Santa Cecilia de Iquique, ganadora de un proyecto nacional, iniciativa que interpreta maravillosamente  el espíritu del FFOIP de nuestro Ministerio  Secretaría General de Gobierno».

Actividades

Sábado 13 de abril a las  20.00 horas en el Anfiteatro  de la plaza de Armas de Alto Hospicio.

Domingo 14 de abril a las  20.00 horas, en el  Condominio Santa Cecilia de Iquique.

Sábado 20 de abril a las 19.00 horas, en la calle avenida Plaza de Armas, frente a la Municipalidad de Pica.

Viernes 26 de abril a las 19.00 horas, Multicancha escuela Pedro Lagos Marchant de Arica

Las actividades son abiertas para todo público.

Los comentarios están cerrados.