Edición Cero

Guillermo Jorquera lanzará libro en Santiago, “Labradores de sus propios destinos”,  sobre sus vivencias como joven profesor primario de la desaparecida Escuela Agrícola El... «Labradores de sus propios destinos», libro que lanza Guillermo Jorquera en Santiago y que narra su experiencia como profesor normalista en desaparecida Escuela Agrícola de Lo Espejo

Guillermo Jorquera lanzará libro en Santiago, “Labradores de sus propios destinos”,  sobre sus vivencias como joven profesor primario de la desaparecida Escuela Agrícola El Divino Maestro de Lo Espejo. Con una pluma ágil, entretenida y como un tributo a la memoria, el autor relata sus primeros años como maestro de alumnos “hoy tan viejos como yo”, los mismos que ahora le han gestado la iniciativa de hacer el lanzamiento de la obra, en la capital.

La emotiva actividad se realizará el 25 de este mes, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Las Condes, en Santiago,  ubicado en Avenida Apoquindo 6570. Nos cuenta Guillermo que dos de sus ex alumnos, trabajan en esa Municipalidad, por lo que gestionaron para realizar el lanzamiento de la obra, en dependencias de su Centro Cultural.

Dice el autor que la narración “nace de la necesidad de relevar la existencia de una Escuela y visibilizar el producto humano que ella produjo, a lo mejor sin proponérselo, o sin que en sus objetivos generales fueran priorizados”.  Y lo dice con la nostalgia y su propio aprendizaje de la experiencia docente novata, de aquellos años.

Le impresionó, a sus 20 años, que aquellos  muchachos “llegaron a aprender y a tener estudios sobre la tierra y sus productos, lograron no sólo conocerla, sino también a construir sus propios destinos”.

A esa Escuela llegaron alumnos venidos de todos los lugares de Chile; desde Tarapacá hasta la Araucanía, pasando por la Isla de Pascua y otros pueblos originarios como aymara, mapuche, Rapa Nui. Incluso hubo alumnos del viejo mundo.

Y como es la vida, luego del paso por la Escuela, cada alumno siguió caminos distintos, incluso, algunos, motivados por la experiencia, continuaron estudios en el área de la agricultura; otros optaron por otras áreas de estudio

Pero no sólo quedaron motivado por la tierra;  también la ganadería, la avicultura, la apicultura, “es decir todo aquello que merece tener además de la experiencia y la herencia de sus padres, estudios y prácticas, materias que la EADM (Escuela Agrícola El Divino Maestro) les entregó, además de un título profesional que los acreditara como profesionales en su noble quehacer”, enfatiza Guillermo Jorquera.

Finalmente extendió la invitación para que los iquiqueños residentes en Santiago, los ex alumnos de la Escuela y todos quienes se sientan motivados, le acompañen en l lanzamiento de su libro.

Eso sí, remarcando que la EADM, “no sólo era un internado que entregaba enseñanza de agricultura, sino también para solucionar temas sociales y familiares, por eso muchos alumnos llegaron a ella sólo por la necesidad de sortear los escollos que la vida impuso a sus familiares”.

Los comentarios están cerrados.