Edición Cero

La Primera Mesa de Trabajo sobre Derechos Humanos, presidió Lorena de Ferrari, Directora de la Sede Tarapacá, del Instituto Nacional de DDHH, INDH,  la... INDH Tarapacá constituye Primera Mesa de Trabajo en temas de Derechos Humanos, como un espacio permanente de diálogo

La Primera Mesa de Trabajo sobre Derechos Humanos, presidió Lorena de Ferrari, Directora de la Sede Tarapacá, del Instituto Nacional de DDHH, INDH,  la que quedó conformado con representantes de una veintena de organizaciones y que acordaron, sesionar una vez al mes.  Se trata de un espacio permanente de diálogo sobre esta temática.

La finalidad de constituir esta Mesa de Trabajo es un objetivo que se plantea el INDH a nivel nacional, para  instalar capacidades en las organizaciones. Y se da en el contexto de cómo avanzamos como país en el cumplimiento de los compromisos en materia de derechos humanos, lo que se verifica a través de los resultados del Examen Periódico Universal (EPU), respecto del cumplimiento de las obligaciones asumidas voluntariamente por Chile al ratificar los distintos tratados en materia de Derechos Humanos, fortaleciendo su rol de control social.

Explicó Lorena de Ferrari, que el INDH abre ese espacio de diálogo y trabajo en conjunto, para nutrirse de las vivencias y opiniones de las diferentes instancias comunitarias y públicas, vinculadas a la temática. Ya sean éstas agrupaciones asociadas a los DDHH surgidas tras la dictadura, como a áreas temáticas como salud, educación, ONGs; instancias como la CUT y la ANEF entre otras.

La idea central es democratizar y potenciar la participación para visibilizar a los y las actoras históricamente excluidos y excluidas de los espacios de decisiones, pudiendo dar cuenta de mejor forma de la realidad nacional en cuanto a los cumplimientos y, por ende, los incumplimientos de los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos, explicó Ferrari

“De allí que lo que se propone es un trabajo continuo que permita suficiente retroalimentación y que potencie una mayor participación, empoderamiento e involucramiento de la sociedad civil, permitiendo, además, un mayor conocimiento respecto de la normativa internacional y un acercamiento real de la forma en que pueden incidir y participar en el EPU, como actores claves para la construcción de una democracia respetuosa de los derechos humanos”, remarcó.

ACUERDOS

Al finalizar la jornada de trabajo, los asistentes junto al INDH, tomaron los siguientes acuerdos:

Generar un espacio ciudadano de encuentro de Defensores y defensoras de DDHH.

Realizar un Levantamiento de problemáticas regionales respecto a vulneraciones de derechos humanos y derechos fundamentales.

Búsqueda conjunta de estrategias de promoción y protección  en DDHH.

Crear Espacio de información,  formación y capacitación permanente a  dirigentes en materia de denfesa y protección de DDHH.

Instar e incentivar a inscripción de organizaciones en registro de Instituto.

 Dar a conocer parte de Plan estratégico INDH.

Los comentarios están cerrados.