Edición Cero

Empresas de los rubros minero, hotelero, pesca industrial, logística portuaria y terminales marítimos serán las principales beneficiarias del proyecto de Bien Público “Soluciones de... Empresas regionales de Iquique y El Tamarugal, con diversidad de rubros se integran a proyecto de Bien Público

Empresas de los rubros minero, hotelero, pesca industrial, logística portuaria y terminales marítimos serán las principales beneficiarias del proyecto de Bien Público “Soluciones de ERNC y de eficiencia energética para los sectores productivos prioritarios de la Región de Tarapacá”, cuya inversión es de 173 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

La iniciativa que es ejecutada por la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, la Seremi de Energía y Corfo, y su objetivo es evaluar el  potencial de desarrollo de iniciativas energéticas de forma individual y colectiva, en diferentes sectores industriales de la Región de Tarapacá.

En el lanzamiento oficial del programa y ante la presencia de autoridades y cerca de 150 empresarios, el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII), Marcos Gómez Barrera, explicó que la propuesta se orienta a desarrollar un modelo de gestión de eficiencia energética y generación de proyectos con utilización de ERNC que permita disminuir sus costos operacionales, incrementar la tasa de innovación y disminuir las emisiones de CO2, mejorando la competitividad del sector y la oferta de valor de las empresas.

Ximena Cancino Cepeda, Seremi de Energía en Tarapacá, enfatizó en el compromiso del gobierno por propiciar el uso de energías limpias, especialmente en los procesos industriales, dijo que el proyecto cuenta con el respaldo de las principales autoridades y forma parte de las medidas para enfrentar el cambio climático, de tener un región sustentable y que va en línea con el eje estratégico número 6 de la Ruta Energética 2018 – 2022.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, reafirmó la estrategia de la corporación estatal, la que se funda en el desarrollo sustentable de las actividades productivas en Tarapacá. “Hemos ejecutado diversos instrumentos en este sentido, y con el apoyo a esta iniciativa de la Asociación de Industriales de Iquique, estamos confirmando el camino en ERNC, nuestro compromiso con el medio ambiente y el desarrollo nuevos modelos orientados a la Industria 4.0 y la Economía Circular”, finalizó la autoridad.

En la primera jornada técnica del proyecto de Bien Público, intervino Rodrigo Palma, magíster en ciencias de la ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dr. en ingeniería de la Universidad de Dortmund, Alemania. Además, es investigador del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (CE-FCFM) y director del Centro de Excelencia FONDAP-CONICYT de Energía Solar SERC-Chile. También realizó una presentación Juan Pablo Payero, jefe del área de industria y minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Los comentarios están cerrados.