Edición Cero

Junto a una diversidad de actores, el Consejero Regional José Miguel Carvajal, abordará el alarmante tema del desempleo en Tarapacá y sus consecuencias; además de... Core Carvajal:  «Región Minera, Zona Franca, Puerto, y 60 mil personas en la informalidad, buscando oportunidades, algo no anda bien»

Junto a una diversidad de actores, el Consejero Regional José Miguel Carvajal, abordará el alarmante tema del desempleo en Tarapacá y sus consecuencias; además de la realidad que viven miles de familias en la Quebradilla, en Alto Hospicio, que es la feria más grande en la región. Para ello convocó a una gran jornada de discusión, análisis y propuestas, que se realizará este 2 de mayo, a las 19.00 hrs. en el Colegio de Profesores de Iquique.

El Consejero Carvajal señaló que así como le  preocupa mucho «el abandono y postergación que sufren miles de familias en la región, así como muchas localidades de mi provincia del Tamarugal, o las caletas al sur de Iquique, creo que también existen otros sectores como el comercio quienes también no cuentan con el apoyo necesario del Estado, y de los diversos gobiernos. Las inversiones y proyectos son insuficientes, falta más ambición y convicción para generar los verdaderos cambios que se necesitan».

Para ejemplificar se refirió al último informe trimestral del INE de este año 2019,  «que nos demostró una dura realidad, en el sentido que Tarapacá sigue presentando una de las regiones con tasas más altas de desempleo. Un dato aún más grave,  es la tasa de ocupación informal se encuentra sobre el 40%, lo que nos transforma en  la región con el más alto índice de ocupación informal del país».

Explica el Core Carvajal que esa situación de ocupación informal, «se expresa en la contratación a trato, en deficientes condiciones laborales, en la ocupación en ferias, en el comercio ambulante, etc, únicas actividades donde nuestras mujeres y hombres pueden encontrar una oportunidad para poder llevar a su hogar algo de dinero para sus familias.»

ESTIGMATIZACIÓN

El consejero señaló que ha recorrido  La Quebradilla, en muchas oportunidades y pese a ser la feria más grande de la Región, «las instituciones públicas se encuentran ausentes. La opinión de las personas allá, es categórica; dicen que las autoridades aparecen dos o tres veces al año para sacar una foto, y ganar una portada en el diario, ya sea por temas de alimentos que se preparan allí, o para lanzar alguna iniciativa».

Por lo mismo, en su calidad de consejero, señala Carvajal que «empatizo cien por ciento con los feriantes de La Quebradilla. Está claro que  falta convicción para poder acompañarlos: Además creo que el castigo, la fiscalización basada en la estigmatización es un error».

Lo que debe existir, expresa, deben ser «políticas integrales, pensar primero en la productividad, en las capacitaciones, en los incentivos, y por supuesto en la fiscalización, entendiendo que en Chile y el mundo son estos pequeños empresarios, las pequeñas empresas quienes emplean a dos tercios de la población», remarcó José Miguel Carvajal.

JORNADA 02 DE MAYO

Es en ese contexto y bajo ese diagnóstico que este 2 de mayo, a las 19.00 hrs. en el Colegio de Profesores,  «junto a un grupo de amigos y profesionales, tomamos la decisión de abrir este debate, e  invitarlos a reflexionar, a preguntarnos ¿Por qué si somos una región con fuertes industrias, como la minera, tenemos altas tasas de desempleo?, ¿Por qué teniendo Zona Franca o puerto, tenemos la tasa de informalidad más alta del país?».

Y concluye que «queremos invitar a preguntarse si el desarrollo económico, si los proyectos de inversión, son suficientes para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región», concluye el consejero.

 

Una respuesta a “Core Carvajal:  «Región Minera, Zona Franca, Puerto, y 60 mil personas en la informalidad, buscando oportunidades, algo no anda bien»”

  1. Soy Ruth Gonzalez de Caleta Caramucho …presidenta de Sindicato 3 de pescadores y otros …C.ademas de Cooperativa de Turismo Descubre Caramucho y estare participando el 2 de Mayo …tengo muchas interrogantes ….y muchos problemas mas que enfrentamos en las caletas del sur de Iquique.