Edición Cero

Durante la 11° sesión ordinaria del Concejo Municipal de Alto Hospicio, se aprobaron 3 nuevos convenios de Salud que beneficiarán a miles de hospicianos. Se... Concejo Municipal de Alto Hospicio aprueba 3 nuevos convenios para reforzar la salud familiar en la comuna

Durante la 11° sesión ordinaria del Concejo Municipal de Alto Hospicio, se aprobaron 3 nuevos convenios de Salud que beneficiarán a miles de hospicianos. Se trata de la continuidad de los convenios de colaboración con el Servicio de Salud (SSI), programas que cuentan con una inversión superior a los 500 UTM.

Durante la sesión la Jefa del Departamento de Salud Municipal, Erica Gamero, explicó a los ediles el detalle de cada uno de estos servicios que en total suman $ 8.010.575.

“En el marco de lo establecido en la letra i), artículo 65, de la Ley Orgánica de Municipalidades, se establece que se requerirá acuerdo de concejo para “Celebrar los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales, por esa razón hemos traído para aprobación de nuestros concejales estos 3 convenios de colaboración”, explicó Erica Gamero.

La jefa del Departamento de Salud Municipal, agregó que el primer convenio tiene relación con el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) El Boro, cuyo financiamiento es de $ 66.560.791.

Se trata de implementación y funcionamiento del CECOSF, bajo el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria, que permitirá la mejora de la salud de las personas en su territorio, planificando participativamente (Diagnóstico). Asimismo, se fomentará, al igual que el año 2018, la participación comunitaria y promoción de la salud.

Para el cumplimiento de este objetivo se realizarán controles de salud para todos los ciclos vitales, talleres y educaciones grupales, participación social y comunitaria con Juntas vecinales, y constitución de mesa de trabajo, por equipo de salud y comunidad.

Durante el 2018 este convenio entregó atención a 8.396 personas, realizando 33.835 prestaciones.

Cabe destacar que dentro del financiamiento está incluido la continuidad de la contratación de Recurso Humano: Médico, Trabajador, Social, Enfermera, Agente Comunitarios, Otros.

El segundo convenio, permite el funcionamiento del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) La Tortuga, el cual tiene un financiamiento de $ 107.014.418, siendo sus objetivos y actividades a realizar, las mismas expuestas en el CECOSF El Boro.

Durante el año pasado, este convenio permitió entregar atención a 2.889 personas y entregar 17.019 prestaciones.

Finalmente el Programa de Acompañamiento Psicosocial en la Atención Primaria de Salud, tiene un financiamiento de $ 44.590.896 y permite brindar atención integral y oportuna, a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con problemas y trastornos mentales (desde los 0 a los 24 años); realizar acciones de articulación con los dispositivos de la red de salud ampliada e Intersectorial (COSAM, SENAME, OPD, entre otros), además de realizar acciones de acompañamiento psicosocial familiar.

Para esto se realizarán, al igual que el año 2018, acompañamiento psicosocial familiar con alto riego (depresión, situación violencia, abuso sexual alcoholismo, drogadicción, entre otros) y coordinación sectorial, intersectorial y comunitaria.

El año pasado este programa permitió entregar 7.403 prestaciones.

Los comentarios están cerrados.