Edición Cero

Un lugar privilegiado tuvo el alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello, al ser el único edil chileno, invitado por la República Popular China, para... Alcalde Mauricio Soria, único edil chileno presente en el Foro Internacional más importante del mundo, que se realiza en China

Un lugar privilegiado tuvo el alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello, al ser el único edil chileno, invitado por la República Popular China, para participar como panelista del tercer plenario del Foro Temático de Cooperación Subnacional, que se realiza en el gigante asiático.  El alcalde expuso sobre las potencialidades de nuestra ciudad, visibilizándolas en este encuentro de relaciones internacionales, que es el más importante del mundo.

Este encuentro, enmarcado dentro del “Segundo Foro para la Cooperación Internacional, la Franja y la Ruta” y que agrupa a 43 presidentes de todo el mundo, permitió que el Alcalde de Iquique, sea el único representante comunal de Chile, tras ser invitado por la Beijing People´s from Friendship with Foreign Countries.

Durante su intervención, el Alcalde Mauricio Soria, quien participó con representantes de gobiernos locales de Micronesia, China y República Checa, pudo hacer una caracterización sobre la importancia de la comuna, enfatizando el rol que cumple Zona Franca, que cuenta con movimiento operacional anual sobre los 8 mil millones de dólares, con más de 400 empresarios y mil trabajadores chinos, siendo la República Popular China su principal proveedor.

El edil explicó la inserción internacional que tiene Iquique y cómo esta nueva ruta comercial, turística y cultural, se conecta con nuestra región, al ser este territorio la puerta de entrada al cono central de Sudamérica y la conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Destacó toda la ligazón histórica que tiene Iquique con China y como el trabajo paradiplomático que ha gestado la municipalidad es reconocida en otras latitudes, siendo el único alcalde chileno invitado para esta instancia.

“Este es el proyecto más grande de Relaciones Internacionales que tiene China en la actualidad y que fue impulsado a partir del 2013, es por esto que agradecemos ser invitados, validando la importancia que tenemos para esta nación y la proyección que tienen los corredores bioceánicos e Iquique como una ciudad de servicios, conectada al corazón más productivo de Sudamérica”.

El Alcalde participa hasta este viernes 26 en las actividades oficiales del foro internacional, luego llegará hasta Shenzen, ciudad que representa un polo tecnológico de China, el sábado arribará a primera hora a Nantong, donde será recibido por el gobierno local, para así establecer un acuerdo de cooperación. Recordemos que gran parte de los empresarios chinos que laboran en el sistema franco provienen de este lugar.

Vale destacar que Mauricio Soria fue invitado especialmente por el Gobierno de la república Popular China, con todos los gastos pagados. Ello se enmarca en la ubicación estratégica de nuestra ciudad y del constante intercambio comercial con China, mediante zona Franca y, la salida semanal de un buque directo ese país.

Los comentarios están cerrados.