Edición Cero

Un llamado a fortalecer la red nacional de meteorología en la Región de Tarapacá, tras las precipitaciones del jueves y viernes pasado, hizo la... Advierten debilidad de la red meteorológica de Tarapacá luego que precipitaciones en Iquique no fueran debidamente anunciadas

Un llamado a fortalecer la red nacional de meteorología en la Región de Tarapacá, tras las precipitaciones del jueves y viernes pasado, hizo la Consultora Anticipa GRD, dedicada a la Gestión de Riesgos de Desastres Naturales, luego que no se activaran las alertas de protección civil para informar a la ciudadanía y las autoridades sobre la ocurrencia de un fenómeno meteorológico, que generó diversas afectaciones en Iquique y Alto Hospicio.

La advertencia se fundamenta debido a que, una vez más, no se activaran preventivamente las alertas que emite el Sistema de Protección Civil, encargado de tomar acciones de prevención, respuesta y recuperación frente a la presencia de amenazas naturales. La misma situación se advirtió en las fuertes e inusuales precipitaciones del 9 de febrero pasado, cuando la alerta meteorológica se activó recién a las 12:35, dos horas más tarde de la finalización del fenómeno. Dichas lluvias se extendieron aproximadamente entre las 8 y las 10 de la mañana, periodo en que precipitaron 12 milímetros, dejando como saldo más de 56 mil afectados y 36 rutas cortadas en diferentes puntos de la región.

A juicio de la Consultora Anticipa, ello se debe a que nuestro país, y en particular la Región de Tarapacá, no cuenta con una red meteorológica robusta que permita anticipar escenarios adversos. Como ejemplo, y según la información oficial obtenida por los organismos de protección civil, la Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, cuenta con 29 estaciones meteorológicas en la Región de Tarapacá, de las cuales sólo 8 transmiten datos en línea. Respecto a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ente oficial en la materia, ésta posee tres estaciones en línea para un extenso territorio, que supera los 42 mil metros cuadrados.

“A través de la información disponible, es posible advertir que no existen los instrumentos necesarios para efectuar un monitoreo adecuado, que permita anticiparse a eventos hidrometeorológicos en la región, los cuales serán cada vez más recurrentes”, señala Felipe Gianoni, socio director de Anticipa GRD.

A su juicio, “esta situación, en ningún caso, es responsabilidad de los organismos de protección civil encargados en la materia, sino que responde a una falta de políticas públicas que fortalezcan la inversión y la cooperación público-privada, con el objetivo de robustecer una red meteorológica que hoy claramente es insuficiente. La experiencia de las últimas dos precipitaciones demuestra que la ciudadanía y las autoridades están ciegos, respecto de la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos”.

Como medida, la Consultora Anticipa GRD propone identificar todas las estaciones meteorológicas que existen en la región -por ejemplo, las que son administradas por privados- de manera de poder crear acuerdos que permitan interconectarlas al sistema de la DMC. Asimismo, el Gobierno debiera evaluar el financiamiento de iniciativas, de manera de poder diversificar las técnicas de monitoreo en la región, tales como radares meteorológicos, radiosondeos, entre otros.

CLAVES:

Precipitaciones del 9 de febrero

  • Duración: 2 horas, entre las 8 y las 10 de la mañana
  • Milímetros caídos: 12mm (año normal 0,6 – 0,8mm)
  • Activación alerta meteorológica: 12:35 (dos horas después a que terminara el fenómeno)
  • Afectación: 56 mil afectados, 36 rutas cortadas.

Precipitaciones del 4 de abril:

  • Duración: 1-2 horas
  • Milímetros caídos: 4,4mm (año normal 0,6 – 0,8mm)
  • Activación alerta meteorológica: No hubo
  • Afectación: Ruta Iquique – Alto Hospicio cortada. Socavones. Más de 3 mil clientes sin suministro eléctrico. Suspensión de clases en toda la región.

2 respuestas a “Advierten debilidad de la red meteorológica de Tarapacá luego que precipitaciones en Iquique no fueran debidamente anunciadas”

  1. Cesar dice:

    Les pagan una millinada de plata para que un patan no advierta … y se desarman en disculpas

  2. Rosa dice:

    Si metereologia de la region no tiene la capacidad de prevenirnos por precipitaciones que nos Han causado grandes daňos en Las viviendas ya que no hay receptores de aguas lluvias en la ciudad y muchos les entro agua.con barro a la casa por lo menos catastrar y hacer algun arreglito en Las deficencias. Por ejemplo nosotros en casa de mi hija esta segunda vez colocamos sacos de arena y no entro el barro.
    Mi casa se llovio toda por las uniones del techo arregle y desgraciadamente esta segunda vez me moje el doble maestro neofito. Aca estoy esperando ma’s eventos sorpresivos ya que por lo que lei no tienen como saber de otra ocurrencia.
    Ojala lean esto que les escribi ya que me cuesta muchisimo ganar dinero