Edición Cero

Exigiendo total transparencia en los procesos canónicos por abusos sexual, de poder y manipulación de conciencia, se manifestaron hoy los representantes de la red... Total Transparencia exige Red de Laicos de Iquique a Cardenal Ezzati y Obispo Vera, porque #OtraIglesiaEsPosible
Por Red de Laicos de Iquique: María Angélica Urra, Myriam Soto y Javier Brain

Exigiendo total transparencia en los procesos canónicos por abusos sexual, de poder y manipulación de conciencia, se manifestaron hoy los representantes de la red de Laicos de Iquique, quienes, al finalizar la misa dominical, desplegaron un cartel en el frontis de la Catedral. También fue extendido en las puertas de las oficinas del Obispado, para exigir al obispo diocesano, Guillermo Vera, que se pronuncie sobre los dos casos locales que se investigan en Roma.

En dicho cartel se leía: “Exigimos a la jerarquía No más cultura del abuso y encubrimiento”, seguida del hashtag #OtraIglesiaEsPosible.  Con ello se hace referencia a la crisis que vive la Iglesia Católica y, principalmente, a los recientes dichos del Cardenal Ezzati, en TVN.

Así entonces, es que la Red de Laicos de Iquique decidió manifestarse, y criticar el actuar de Ezzati, quien “sólo busca victimizarse y seguir con la cultura del abuso y encubrimiento. Eso no lo toleramos”.

Añaden que “no vemos en el Cardenal Ezzati la intención de acabar con el encubrimiento, lo que queda de manifiesto cuando optó por guardar silencio al ser interrogado por el fiscal Arias, que lleva el caso por abusos y que en ese contexto quien lo citó a declarar en calidad de imputado”.

Red de Laicos Iquique: Javier Brain, Myriam Soto y Mario Estay.

Los laicos de Iquique señalan que con esa actitud, “no reconocemos en él, la línea del Papa Francisco que busca acabar con los abusos; más bien nos parece que está tratando de limpiar su imagen solamente, porque en el  fondo no quiere pasar a la historia como un imputado, por encubrimiento al interior de la iglesia Católica”.

Según los laicos, por ese motivo “apela a la victimización y saca a colación todo su currículo de anteriores responsabilidades pastorales, sin mencionar su paso como provincial de los salesianos, donde hubo varios casos de abusos graves de jóvenes”.

DIÓCESIS DE IQUIQUE

Tras la acción, los laicos señalaron que el obispo de la Diócesis de Iquique, Guillermo Vera, “declaró en el Diario La Tercera, el pasado viernes, que hay dos procesos en Roma, pero que, sin embargo, no se referirá a ellos. Eso nos parece inaceptable”.

Y que por el contrario, lo que corresponden y esperan es que “se se transparenten los casos investigados en Iquique, aquellos que menciona “sin detalles”, en el matutino”.

Otra sentida demanda que exigen al obispo Vera, es que en cada parroquia, se cree  un Consejo Económico efectivo, “porque la Iglesia también debe transparentar su accionar económico”.

Los comentarios están cerrados.