Edición Cero

La primera mujer en convertirse en jefa de la agrupación “Microtráfico Cero” de la Brigada de Investigación Criminal de Alto Hospicio de la PDI,... Subcomisario de la PDI elegida a nivel nacional como la mujer pionera del año, logrando más de 6 mil preferencias

La primera mujer en convertirse en jefa de la agrupación “Microtráfico Cero” de la Brigada de Investigación Criminal de Alto Hospicio de la PDI, María Paz Aguilera, fue elegida por votación del público como la mujer que deja huella el 2019.

La subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal de Alto Hospicio de la Policía de Investigaciones, María Paz Aguilera, obtuvo el primer lugar en “Mujeres que dejan huella 2019”, iniciativa impulsada por Alto Las Condes y ComunidadMujer que busca destacar y visibilizar a una nueva generación de mujeres pioneras, que desde sus proyectos y talentos desafían las barreras de género e inspiran a las nuevas generaciones.

María Paz Aguilera es iquiqueña, tiene 34 años y egresó de la Escuela de Investigaciones Policiales en 2006. Su primera destinación fue la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de La Cisterna donde trabajaba en tareas administrativas y 3 años más tarde llegó a Antofagasta a integrarse a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de dicha ciudad.

Fue ahí donde comenzó a adentrarse en el mundo del microtráfico, convirtiéndose en 2016 en la primera mujer en liderar el grupo “Microtráfico Cero” de Alto Hospicio. Durante el 2018, desde la Región de Tarapacá, lideró la “Operación Extinción”, el procedimiento más grande organizado en regiones contra las drogas, y que movilizó a más de 300 policías desde Arica hasta Santiago.

“Estoy feliz y orgullosa de haber ganado entre grandes y potentes candidatas”, afirma María Paz sobre su premio y agrega que “de a poquito vamos avanzando en el tema de la inclusión de la mujer y equidad de género. A todas las que tienen un propósito, les quiero decir que con constancia y perseverancia se puede lograr”.

Mujeres que dejan huella 2019

Ésta es la 4ta versión de “Mujeres que dejan huella”, campaña que busca dar visibilidad a mujeres pioneras y agentes de cambio en Chile. Mujeres que, gracias a su trabajo, pasión y perseverancia, se han convertido en las primeras del país en lograr sus objetivos, abriendo camino a nuevas generaciones de niñas y jóvenes.

La ganadora de este año, María Paz Aguilera, se definió a través de una estrecha votación popular que convocó a miles de participantes de todo Chile. En total, hubo más de 22.000 votos, el doble más que el año pasado.

Las otras candidatas fueron Sofía Dorta, la primera menor de edad que participa en la conferencia de desarrolladores mundiales Index; Carolina Bazán, la primera mujer chilena en ser incluida en la lista “Latin America´s 50 Best Restaurants” con su restaurant Ambrosía; Bárbara Hernández, la primera mujer chilena que alcanza el 1er lugar en el Ranking Mundial de Aguas Gélidas “International Winter Swimming Association” y Lorena Fica, la primera mujer chilena que se dedica al Surf de Alto Rendimiento.

 

 

Los comentarios están cerrados.