Edición Cero

Con la finalidad de salvaguardar la memoria cotidiana y emotiva de la vida de los hombres y mujeres de la pampa, ya se encuentra... Proyecto Fondart Memoria Pampina, pretende rescatar la memoria de los hombres y mujeres de la pampa

Con la finalidad de salvaguardar la memoria cotidiana y emotiva de la vida de los hombres y mujeres de la pampa, ya se encuentra en ejecución un proyecto  “Memoria Pampina”, con financiamiento del Fondart 2019. El primer taller participativo de trabajo colectivo, se realizará, el próximo martes 2 de abril, al cual se convoca a todos quienes vivieron en la pampa salitrera.

El proyecto contempla, en su etapa final, contar con una exposición temporal de fotografía y audio; además de  la selección de 10 retratos y 10 microbiografías pampinas, que se montará en los salones del Hotel de la Oficina Salitrera Humberstone.

INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

Este mes comienza el proceso de investigación participativa del proyecto, que busca conocer desde adentro los sentimientos, experiencias y conocimientos de pampinos y pampinas de la región, para esto se creó un Fanpage de Facebook llamado Memoria Pampina. En este espacio virtual se convoca a escribir y compartir los recuerdos de historias cotidianas de la infancia, los trabajos, la salud, el amor, la educación, el deporte, la religiosidad, la política y la alimentación en las oficinas salitreras de la región.

En el Fanpage también se informará sobre el desarrollo del proyecto y la realización de dos encuentros donde se potencie el diálogo y el reconocimiento identitario de la comunidad pampina.

El primer encuentro se realizará el martes 2 de abril desde las 17:30 en la Casa de la Cultura de Iquique, Baquedarte, ubicada en el Paseo Baquedano 789, y estará destinado a conversar sobre las mujeres y vida cotidiana en la Pampa Salitrera.

El equipo realizador de este proyecto son las profesionales Ma. Francisca Basaure, Antropóloga Social y Constanza Cáceres, Historiadora del Arte, apoyadas por la Corporación Museo del Salitre. Para más información en el Facebook: Memoria Pampina o escribir al correo: memoria.pampina2019@gmail.com

Una respuesta a “Proyecto Fondart Memoria Pampina, pretende rescatar la memoria de los hombres y mujeres de la pampa”

  1. Williams Sembler Pino. dice:

    Excelente iniciativa. Felicitaciones !!! … Tratare de estar presente.