Edición Cero

Los mejores sabores de los productos de la comuna de Huara buscan mostrarse al mundo con la presencia de cuatro agricultores que participarán en... “Olor y Sabor de Soga”, “Huaviña la Flor del Valle” dos atractivos emprendimientos de Huara, presente en ExpoQuinua

Los mejores sabores de los productos de la comuna de Huara buscan mostrarse al mundo con la presencia de cuatro agricultores que participarán en la ExpoQuinua,  un mercado abierto a todo público que funcionará este fin de semana en la Plaza 21  de Mayo de Iquique  inserto en las actividades del  VII Congreso Mundial de la Quinua y otros Granos Andinos.

Desde este viernes 23 al lunes 25, una treintena de productores de la agricultura familiar campesina de toda la región, mostrarán su trabajo en ExpoQuinua. Allí el visitante además de poder adquirir sus frutos y conocer el proceso de cultivo y cosecha, tendrá la posibilidad de disfrutar con manifestaciones artísticas tradicionales y sesiones de cocina en vivo con destacados chefs.

Hasta el recinto ferial llegará “Olor y Sabor de Soga” emprendimiento de Yeny Cáceres dedicado al procesamiento de orégano el cual ofrece con calidad premiun; “Huaviña la Flor del Valle”, es una iniciativa agroproductiva que se hará presente con la oferta de frutas  a cargo de Angélica Álvarez;  las hortalizas cosechadas en chacras del pueblo de Coscaya y aceite de ajo tendrá Isabel Lizama y, desde Cutijmalla -poblado de la quebrada de Miñi Miñe-  llegarán frutos cultivados de manera orgánica entre ellos naranjas, limones, tunas y capulis que ofrece Guillermo Quenaya.

Además de los cuatro agroproductores, resaltando a nuestra comuna estará la chef internacional Aurora Cayo Baltazar quien compartirá sus saberes en la elaboración de comidas tradicionales andinas. Otros stand de ExpoQuinua tendrán quinua natural y procesada, yerbas, frutas y verduras, tejidos en telar y artesanías.

Este Congreso Mundial de Quinua, organizado por el Ministerio de Agricultura   e Indap, reunirá hasta el jueves 28 a más de 300 participantes extranjeros y nacionales dando a conocer al mundo la quinua con sus diversas técnicas de cultivo -en armonía con el medio ambiente-, sus cualidades nutricionales y fortalecer la cadena agroalimentaria de producción y comercialización. Las jornadas temáticas con comenzarán el lunes 25 y para el jueves 28 está anunciado  el día de campo con una visita a las parcelas demostrativas de Bajo Soga.