Edición Cero

Una primera buena señal tuvo la familia del soldado Marco Velásquez González, luego que el Tribunal de Garantía de Iquique acogió la querella criminal... Exhumación de restos de Soldado fue posible porque familia desistió cremación de sus restos, procedimiento que financiaría el Ejército

Una primera buena señal tuvo la familia del soldado Marco Velásquez González, luego que el Tribunal de Garantía de Iquique acogió la querella criminal contra de todos quienes resulten responsables por apremios ilegítimos, tratos crueles e inhumanos, ocurridos en el Regimiento de Caballería Blindada. Y en tiempo récord ordenó la primera diligencia, consistente en la exhumación de los restos del soldado, que el pasado 16 de marzo, se suicidó luego de matar a dos de sus superiores; diligencia que se pudo realizar, luego que la familia rechazar cremar los restos del joven, proceso que iba a financiar el Ejército.

La diligencia se desarrolló con la presencia de fiscales de Iquique y personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y del Servicio Médico Legal, que se constituyeron en el cementerio parque del sendero, procediendo a la exhumación, sólo a días de la sepultación de los restos del joven soldado.

La fiscal especializada en Derechos Humanos a cargo del caso, Priscilla Silva, explicó que el viernes se recibió la querella de la familia del conscripto por el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes que podrían haber afectado al joven soldado al interior del recinto militar.

“En la querella presentada por la familia de Marco Velásquez se indican hechos que podrían ser constitutivos de delitos y que son de conocimiento del Ministerio Público. En específico, ellos denuncian malos tratos o apremios que habría sufrido el conscripto en el tiempo que realizó su servicio militar en la Escuela de Caballería”, explicó la fiscal.

Agregó que dada la importancia de la autopsia en este tipo de delitos, se solicitó de inmediato al juzgado de garantía la orden para realizar la exhumación del cuerpo, y que esta pericia estará a cargo de peritos de Santiago.

Consultada sobre si esta investigación es paralela a la que lleva la Fiscalía Militar, la persecutora explicó que la Fiscalía no está investigando los hechos ocurridos el sábado pasado, sino situaciones anteriores y que son de la competencia de la justicia ordinaria ya que, según señala la querella, estos hechos habrían afectado al conscripto siendo menor de edad.

La fiscal no quiso adelantar las próximas diligencias a realizar, dado que la investigación se está recién iniciando.

CREMACIÓN

Hay que recordar que el Ejército estaba dispuesto a financiar la cremación de los restos del soldado, tema que habló y acordó con la familia; también se haría cargo de la contratación de buses para trasladarlos a la vecina ciudad de Arica, donde se realizaría el último ritual de despedida de Marco Velásquez.

Sin embargo, a horas que el féretro fuera trasladado a Arica, la familia, discutiendo diversos enfoques, optaron por rechazar el ofrecimiento del Ejército, de modo que los restos de Marco, pudieran estar disponibles para futuras pericias, especialmente considerando que había reportado a su familia, ser objeto de tratos inhumanos y hostigamientos constantes.

Pese al tremendo dolor que siente, la familia del recluta se manifestó satisfecha con esta primera y dolorosa diligencia, pero confían en que dará luces para avanzar en la querella criminal.

TEMA RELACIONADO

Querella criminal por apremios ilegítimos, tratos crueles e inhumanos al interior del Regimiento de Caballería, presentó familia de Soldado

 

 

Los comentarios están cerrados.