Edición Cero

Con observaciones, el pleno del Consejo Regional de Tarapacá, acordó por la mayoría de sus integrantes, emitir un pronunciamiento favorable al informe presentado por... Con observaciones y voto contrario de Pedro Cisternas, CORE aprobó plan de Ampliación de Teck Quebrada Blanca 2

Con observaciones, el pleno del Consejo Regional de Tarapacá, acordó por la mayoría de sus integrantes, emitir un pronunciamiento favorable al informe presentado por la División de Planificación del Gobierno Regional, sobre la solicitud de pronunciamiento acerca de la Declaración de Impacto Ambiental DIA, del proyecto “Adecuación y Optimización Área Mina QB2”, que presentó la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca.

La propuesta fue presentada ante el pleno del CORE, por los presidentes de la Comisión Conjunta de Medio Ambiente y Energía, y de Minería, Pablo Zambra y Felipe Rojas.

La observaciones hechas por los consejeros tienen que ver con situaciones específicas del proyecto, como por ejemplo, lo riesgoso que resulta desde el punto de vista de la prevención, el que en la obra exista sólo una piscina para la contención de relaves, dado los cambios climáticos, y el potencial peligro que esto conlleva para la agricultura y para el medio ambiente.

Ante esto y respecto al proyecto, el pleno del CORE solicitó a la Dirección General de Aguas, DGA del MOP, que considere la mitigación de esta situación, en la resolución final que emita respecto al proyecto, y que los resultados de la gestión sean informados al Consejo Regional.

El órgano colegiado también solicitó, que teniendo en consideración la ampliación de las faenas, la empresa considere la contratación de mano de obra local especializada, para absorber en parte, la disminución de empleos en la región.

Cabe señalar que el proyecto en sí, comprende modificaciones en el diseño y configuración de las obras y de las instalaciones auxiliares, en el Área Mina del Proyecto QB2. Además, se consideran cambios en determinadas actividades que se desarrollan en la fase de construcción y operación del yacimiento.

El único consejero que votó en contra, fue Pedro Cisternas, quien fue enfático en señalar sobre QB2: “Mientras un proyecto de una transnacional minera no asegure al mil por ciento que no  dañará nuestro eco sistema, seguirá contando con mi rechazo”

Mientras, aprobaron a favor de QB2 los Consejeros Regionales Juan Pablo Zambra, Eduardo Mamani, Felipe Rojas, Alberto Martínez, Rubén Berríos y José Miguel Carvajal.  Jorge Zavala, se abstuvo.

 

 

No hay comentarios.

Sea la primera persona en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *