Edición Cero

A horas de una nueva conmemoración del 8M, y de la huelga feminista convocada por diversas organizaciones a nivel nacional, ocurre un nuevo caso... Abogadas feministas repudian atentado contra trabajadora, víctima de la violencia de género
Camila Castillo, Abogada Feminista de Tarapacá

A horas de una nueva conmemoración del 8M, y de la huelga feminista convocada por diversas organizaciones a nivel nacional, ocurre un nuevo caso de Femicidio frustrado, en la ciudad de Iquique, siendo el número 21 en lo que va del reciente año. Ante ello, las Abogadas Feministas de Tarapacá, ABOFEM, expresaron su repudio ante este nuevo acto de violencia de género, mediante un comunicado público.

«Manifestamos que, la violencia hacia las mujeres, es el abuso más generalizado de los derechos humanos, encontrando en  el delito de femicidio, la máxima expresión de la cultura machista, en la que actualmente vivimos, donde la mujer es subvalorada y cosificada», sostienen.

Añaden que: «Siendo todas éstas, afectaciones a la dignidad humana, tolerada y consentida por el Estado chileno, lo que sin duda, acarrea responsabilidad internacional, pues el compromiso, no se ha cumplido».

Imagen de archivo de Abogadas Feministas de Tarapacá, cuando presentaron acción por caso Nido.

«Pese a que, en la actualidad, la legislación contempla medidas de protección (sin diferencia de género), una vez más, queda de manifiesto que, la burocracia del sistema,  y la deficiencia de dichas medidas, impide dar el debido resguardo a las mujeres víctimas de violencia. Pues, al igual, como ocurre en la mayoría de estos casos, el victimario, se encontraba sujeto a medidas cautelares, debido a hechos de violencia, denunciados con anterioridad».

«Es por ello, que en momentos como estos, es cuando debemos ser más fuertes, y no olvidar el sufrimiento de aquellas mujeres, que viven violencia día a día; a quienes resisten para poder seguir viviendo».

«Las abogadas feministas de Tarapacá, reiteramos el llamado, a fortalecer la legislación y las políticas públicas, relacionadas con la violencia de género, a ofrecer protección real  y efectiva a las víctimas; igualmente contar con mecanismos de fiscalización eficaces y oportunos; incorporando una perspectiva de género, en las condenas impuestas, a partícipes de esta clase de delitos; lo que se traduce, en una  necesidad imperiosa de tener una justicia y policía especializada. Señalamos como ejemplo, la ciudad de Valencia, en España, en donde trabajan desde agosto de 2018, en un proyecto, para la creación de la primera comisaría de Policía Especializada en violencia de género; igualmente damos cuenta, del caso de Panamá, que ya opera con una unidad Policial Especializada para dicha materia».

«A su vez, solicitamos a los medios de comunicación, respeto y responsabilidad, en el tratamiento de la información en delitos de violencia de género, visibilizando que estos son cometidos, en razón y en desprecio de nosotras las mujeres. Hacemos un llamado a no normalizar y no ser cómplices de la violencia patriarcal que vivimos».

Concluyen convocando «a todas las mujeres, a manifestarnos este 8 de Marzo, a lo largo del día,  desde los distintos frentes de lucha y a no bajar los brazos, durante el resto del año».

Los comentarios están cerrados.