Edición Cero

Con un evento en el Museo Regional de Iquique se efectuará el lanzamiento del libro “El PEZ DORADO, narraciones de caletas”, documento que registra... Colectivo Zeta edita libro con narraciones recogidas en caletas del Borde Costero de Iquique

Con un evento en el Museo Regional de Iquique se efectuará el lanzamiento del libro “El PEZ DORADO, narraciones de caletas”, documento que registra las historias y su relación con el territorio de los habitantes de las caletas del litoral de nuestra ciudad. Localidades pesqueras que fueron visitadas con la itinerancia del Colectivo Zeta Chile de Teatro Espontáneo en los meses de septiembre y octubre del 2018 , proyecto financiado por el Fondart Regional de Tarapacá, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Teatro Espontáneo es una modalidad de teatro, principalmente participativo y de carácter social donde un equipo de actores especializados, escucha las historias que él público va ofreciendo para que estos actores con algunas directrices técnicas y estéticas de quien conduce recreen y pongan en escenas algunas de las situaciones que rescatan de las mismas narraciones orales del público.

Las caletas que visitó el Colectivo Zeta Chile en esa oportunidad fueron: Los Verdes, Caramucho, Chanavayita, Chanavaya, Rio Seco y San Marcos, juntos al audiovisualista Jordán Ampuero  y al fotógrafo Álvaro Muñoz, quienes registraron las imágenes y las escenas transcritas en los textos  que hoy componen  un libro de 200 páginas, impreso en Antofagasta  por Emelnor Impresores, con fotografías  e historias  humanas de personas de esfuerzo, donde se rememora a los primeros changos,  los Camanchacos, habitantes del borde costero de Tarapacá  de hace más de 7.000 años de historia.

El lanzamiento se efectuará el día jueves 28 de marzo a las 19:30 horas en dependencias del Museo Regional de Iquique, ubicado en Paseo Baquedano # 951,  para lo cual se invita a la comunidad a conocer este documento  gráfico y a disfrutar del Teatro Espontáneo con el Colectivo Zeta Chile, que dirige el actor  y psicólogo  Guillermo Ward, con un elenco integrado por las actrices  Ana Marambio, Paola Thiele, Luisa Jorquera, Cecilia Sánchez e Isabel Pizarro y los actores Félix Manzo y Fernando Ortiz, acompañados de la música espontánea de Arasay Bravo.

Este trabajo será presentado por su autor en el mes de mayo en San Juan de Costa Rica dentro del marco del XII Congreso Iberoamericano de Psicodrama, al cual asistirán 4 representantes del Teatro Espontáneo de Iquique.

Una respuesta a “Colectivo Zeta edita libro con narraciones recogidas en caletas del Borde Costero de Iquique”

  1. Nosotros, iquiqueños,- llegué a Iquique a los ocho años con mis padres -) analizaremos este trabajo cultural y cinematográfico( es un documental, creo yo), financiado por el Gobierno Regiona. Hay que verlo para poder valorarlo y apreciar el esfuerzo de su autor y de los actores que interpretan los díálogos y lo demás.
    Iquique, Región Tarapacá, CHILE., 25 de Marzo de 2019. Hugo Eduardo Diaz Fuentealba. https://hugoeduardiaz.cl 12::39