Edición Cero

Activa participación en la reunión del Comité Operativo de Emergencia de la comuna de Huara (COE) tuvo el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Esto... Tras partipar en reunión de Comité Operativo de Emergencia, COE, coordinan apoyo para agricultores de Huara afectados por lluvias estivales

Activa participación en la reunión del Comité Operativo de Emergencia de la comuna de Huara (COE) tuvo el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Esto luego que el alcalde José Bartolo Vinaya convocara a varios estamentos para analizar la situación y proponer medidas de ayuda a los agricultores ante las intensas precipitaciones estivales.

El edil convocó de forma urgente a diferentes instituciones para abordar el daño que causan las lluvias de verano producto de la “alta de Bolivia” (erróneamente denominado “invierno boliviano”). En la reunión participó INDAP Tarapacá, Dirección de Obras Hidráulicas, Carabineros, Bomberos, equipo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), jefes de los departamentos del consistorio y funcionarios municipales que trabajan en la emergencia.

El director regional de INDAP Tarapacá, Iván Cerda Fuentelzar, comentó que INDAP “participó con el objetivo coordinar e informar las acciones a tomar por la entidad que encabeza, en conjunto con el PDTI de Huara, con el fin de cuantificar el daño agrícola y pecuario que pudiera inquietar a usuarios, tomando en cuenta la demanda de los afectados, e ir actualizando esta información, conforme transcurran los eventos climáticos”.

Dentro de la primera línea de acción se cuenta el apoyo a través de la entrega de forraje a los usuarios con ganado, cuya alimentación pudiera mermar. Luego se definirá si es necesario acudir a una línea de financiamiento extraordinario, que eventualmente podría ir dirigida a reparar bocatomas, rehabilitar suelos y si lo amerita, pérdida de la producción.

Los funcionarios del PDTI de Huara, dirección regional y agencia de área de INDAP, trabajan en un catastro pormenorizado, el que se actualiza con evaluaciones periódicas. A ello se suma la posible activación de algunos seguros agrícolas, información que recaba la empresa aseguradora agrícola Willis, a través del número de red fija 02 3864110.

Los comentarios están cerrados.