Edición Cero

Guillermo Jorquera Morales, Director del TIUN-TENOR Juan Antonio Aguilar Blanch, falleció el 21 de febrero de 2019, le conocí a fines del año 1973, era... Se nos fue Juanito Aguilar

Guillermo Jorquera Morales, Director del TIUN-TENOR

Juan Antonio Aguilar Blanch, falleció el 21 de febrero de 2019, le conocí a fines del año 1973, era un “Hijo de la Luna”, según Guillermo Ward, junto al Quillo e Ingrid Astorga, al “Clavo” López, al “Che” Waldo y a otros de fugaz pasada. Formaban parte del Equipo Técnico del TIUN (Teatro Iquique de la Universidad del Norte), fundadores en consecuencia, de este quehacer teatral nacido, cuando la patria parecía que se nos moría.

Pero él, era el líder de esta camada que en el escenario de la calle Baquedano, (Hoy Casa de Arte Collahuasi), construían el nuevo mundo que se levantaba, a través de sus escenografías, diseñadas por él, e iluminadas por el Quillo, al que le siguió posteriormente el Luchito Aguirre.

Paradojalmente después, ellos mismos se subieron al escenario a interpretar personajes; todos los “Hijos de la Luna”, vivieron vidas ajenas en el pequeño escenario del Museo Regional, (entidad de “La Norte”, que nos convidaba un espacio en las noches).

Pero la Universidad, después de un tiempo, decidió fundar un canal de Televisión, “Canal 12 de la Universidad del Norte”, y por supuesto se llevó a todo el TIUN, a trabajar en él para la primera etapa; los técnicos como técnicos y las actrices como animadoras y lectoras de noticias.

Con el tiempo todos empezaron a regresar al TIUN, que diezmado trabajaba, pero Juanito no regresó, se enamoró de la cámara e inició una vida creativa en torno a ella.

Junto a Balmores Fagardo (Rostro de la TV local), Luis “Pipo” Guzmán, héroe de los niños, que disfrutaban y cantaban con este gracioso payasito: “Pipo, Pipo, Pipo…”, en el Canal 12 de Iquique, ellos, junto a otros aventureros, decidieron probar suerte en Santiago y para allá partieron; a algunos les fue bien y no regresaron.

Pipo Guzmán, se quedó en el entorno de la televisión; como libretista en diferentes canales.

 Balmores, triunfó como locutor en radios, y hoy es la voz institucional de la Radio Pudahuel. Estación hermana de ADN 91.7

Juanito, trabajó un tiempo como camarógrafo del Canal 13, pero su Tierra de Campeón lo llamó y regresó.

Siempre con su cámara en mano, se acostumbró a buscar la belleza de la vida a través de una lente.

Hasta que se enamoró de verdad y se emparejó con su “Tana”, con quién construyó una familia en base a sus propios esfuerzos; emocionado escuché a su nieta recordarlo en el responso; “como su Tata, le enseñaba a hacer pantrucas”.

Alimento tradicional chileno, que luego entregaban en la cadena de supermercados de Iquique.

Emocionante fue también el momento, en que llegó desde Santiago, su amigo “Pipo” Guzmán, a acompañarlo en su velatorio y funeral.

Me cuesta decirle Juan a Juanito, es que con su carácter y su bonhomía, siempre era muy cercano y amable con todos. Como lo recordó Anita Marambio, compañera e integrante del TIUN, en su responso.

Uno de los personajes que interpretó fue en el elenco, de la obra infantil de Ward; “Las Pildoritas Mágicas de la Bisabuela”, en su primer estreno. Estas obras eran fundamentalmente musicales y hay un tema que me suena en el alma, después de escuchar un responso en su velatorio, es justamente el mensaje que resume la obra;

“Todos somos felices aquí en el bosque ideal/ Todos somos hermanos, hermanos en realidad

Y su tú no lo crees pregúntale a Michifuz/ Que junto con Don Perro en un agujero viven los dos, Rintíntín, Rantántán

Tu mi hermano serás / Ven conmigo al bosque/ Donde todo es paz y amor

Porque acá no sabemos / Que cosa es el rencor.

En el bosque ideal sólo hay felicidad/ Rintíntín Rantántán”.

Estoy seguro que Juanito, no sólo llegará a los cielos, sino que también será un habitante más del Bosque Ideal, que el mundo necesita, y que lo delata Ward en su obra en el año 1976.

Chao Juanito, salúdame a la Tana y descansen en paz.

¡Mierda! ¡Mierda! ¡Mierda!

Los comentarios están cerrados.