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Durante  enero de 2019 la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Tarapacá, se desplegó por el borde costero de la región, desarrollando diferentes operativos de... Para visualizar los riesgos en el terreno mismo, inspeccionan puertos mineros en borde costero sur

Durante  enero de 2019 la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Tarapacá, se desplegó por el borde costero de la región, desarrollando diferentes operativos de fiscalización a los puertos mineros, actividad que se realizó en conjunto con la Dirección Regional del Servicio de Geología y Minería, y la Dirección General del Territorio Marítimo de Marina Mercante Directemar.

Esta actividad se enmarca en el trabajo conjunto de estas instituciones y como parte de la Agenda de Trabajo de Seguridad Minera Tarapacá 2019, y se trató de un operativo de fiscalización de los 3 puertos que transportan minerales de propiedad de compañías mineras de la región, tanto de la industria de minería metálica como no metálica: La visita contempló inspección a: Terminal Marítimo Collahuasi, Terminal Marítimo Patache y Terminal Marítimo Patillos I y II.

El objetivo principal de estas visitas es visualizar en terreno el estado actual de cada puerto y sus operaciones, conocer los riesgos del trabajo portuario, antecedentes de sus actividades entre otros, esto con la finalidad de velar por el cumplimiento de la reglamentación que regula la actividad de los muelles y puertos en Chile.

Es necesario destacar que durante la inspección, los temas que se analizaron fue: el estado de las instalaciones, mantenciones al día, detalles de la construcción, plan de operación esto con motivo de asegurarse que las medidas de control de riesgo sean las correctas, además se analizaron los registros de mantenciones y por sobre todo que el personal que realiza funciones en las instalaciones portuarias cuente con la experticia y capacitación necesaria.

Con respecto a la inspección el Seremi de Minería, Gonzalo Vidal, señaló que las fiscalizaciones de trata de «poder identificar los riesgos y prevenirlos, especialmente en el ciclo de trabajo de la industria minera,  por este motivo realizamos esta actividad conjunta en donde visitamos cada puerto minero de la región, esto se vuelve necesario  sobre todo ahora que nuestra minería regional está experimentando un fuerte desarrollo de la actividad extractiva,  producto de los nuevos proyectos que se llevarán a cabo en la región”.

Dijo que  el Puerto Patillos de K+S Chile, es una de las instalaciones portuarias más antiguas de Chile, el cual comenzó su operaciones como muelle de carguío en el año 1965.

Al finalizar la actividad el Capitán de Puerto de Patache, Horacio Hurtado señaló que en cada visita se analizaron «variados puntos del funcionamiento y operación portuaria, esto permitirá optimizar la gestión de riesgos, del mismo modo es gratificante ver cómo las empresas han internalizado los conocimientos en seguridad, lo que finalmente se traduce en mayor producción para ellos y menos cantidad de pérdidas fatales para nosotros como entidad fiscalizadora”