Edición Cero

Ernesto Lo Carrasco, Sociólogo En el Gobierno de Chile, siempre que se refiere a la migración hacen una vinculación con “la delincuencia, el narcotráfico... Migración = delincuencia + Sida. La post verdad que pretenden imponer

Ernesto Lo Carrasco, Sociólogo

En el Gobierno de Chile, siempre que se refiere a la migración hacen una vinculación con “la delincuencia, el narcotráfico y la violencia”.

Han logrado insertar en la mente de nuestros habitantes una asociación entre migración = delincuencia, y ahora también a desempleo, baja de remuneraciones y aumento del VIH (SIDA).

Lo que constituye una irresponsabilidad de nuestro “Estadistas”.

Porque, note que en el año pasado en Canadá, gracias a un operativo conjunto con la PDI y la Policía canadiense (“Proyecto Estruendo”), fueron detenidos en dicho país una banda de 10 chilenos dedicados a robar viviendas, 400 residencias saqueadas con un botín cercano a US$ 2 millones.

En 2017, una banda compuesta por 19 chilenos, fueron detenidos en Galicia, España, dedicados a robar cajeros automáticos con el método de explosión por saturación de gases. Una población aterrorizada por las constantes explosiones. En ese país, sólo el año 2016 se detuvieron a 275 chilenos dedicados a robar.

En 2018, una banda de 8 chilenos fueron detenidos en Australia, dedicados a saquear viviendas.

36 chilenos detenidos a fines del año recién pasado, en Inglaterra, dedicados a robar en  viviendas de lujo en el período estival de dicho país.

El OS9 de Carabineros de Chile, ha identificado a 276 chilenos, cuya actividad es dedicarse a robar en países de Europa.

Es sabido, que los principales delincuentes chilenos, han hecho su “fortuna”, que luego aquí blanquean, instalando – con sus “ganancias” -negocios legales , y con ese “capital” otros ilegales, como el narcotráfico.

Podemos decir, que se trata de “inmigrantes chilenos”.

O hemos escuchado que los gobernantes de países como Canadá, Inglaterra, España, Australia, Portugal, etc. Asocien a Chile o chilenos inmigrantes con delincuencia, violencia y/o narcotráfico.

Claramente no. Porque un gobernante responsable sabe distinguir que estas bandas de delincuentes chilenos no son inmigrantes; sino que grupos organizados que realizan circuitos internacionales para delinquir. Y por tanto, como los casos de Canadá e Inglaterra, realizan inteligencia policial, recurriendo a la PDI o OS9 de carabineros. Lo que permitió la captura y desmantelamiento de dichas bandas criminales.

En Chile operan bandas de ucranianos y rumanos dedicados a clonar  tarjetas; también de peruanos , colombianos y bolivianos, que asociados con chilenos manejan el narco tráfico y también el sistema de préstamos usureros y el sicariato asociados a estas actividades.

Pero, la ligereza del gobernante para imputar a la migración como causal del aumento de los delitos y del SIDA en Chile, no le permite,  con inteligencia , con la colaboración internacional respectiva, desbaratar estas bandas. Respuestas sencillas para resolver temas cada día más complejos como lo es  la operación de bandas criminales  trasnacionales.

No atacan el problema; pero sí ganan votos, echarle la culpa a los inmigrantes de los males del país, da réditos políticos.

Un Estado no debe gobernar con pos verdades, porque pierde el foco de la realidad y equívoca sus políticas públicas. El reciente caso del Ministro de Salud, que imputa a la migración como la causal del aumento del SIDA en Chile (cuando la realidad es que menos de 1/3 de los casos corresponde a inmigrantes) nos va a llevar a políticas de salud con consecuencias nefasta para nuestro país. Focalizar el aumento del SIDA en la población inmigrante, hoy  vende; pero mañana MATARÁ a miles de chilenos.

Una respuesta a “Migración = delincuencia + Sida. La post verdad que pretenden imponer”

  1. Pedro Orostica C dice:

    El segmento delincuencial es transversal en todos los continentes y culturas . Es una responsabilidad de cada gobierno el cautelar su accionar. Además los sociólogos deben saber, y no sorprenderse , sobre las situaciones puntuales que también los gobiernos utilizan para sus propósitos. Los migrantes decentes tienen nada de qué preocuparse.