Edición Cero

El Sitio Patrimonio de la Humanidad, compuesto por las Salitreras Humberstone y Santa Laura, está ad portas de ser retirado de la lista de... Informe de organismo internacional solicitado por UNESCO favorece retiro de Humberstone y Santa Laura de lista de Patrimonio en Peligro

Imagen: Arturo Reyes.

El Sitio Patrimonio de la Humanidad, compuesto por las Salitreras Humberstone y Santa Laura, está ad portas de ser retirado de la lista de la UNESCO, de Patrimonio en Peligro, de acuerdo al último informe técnico favorable, emanado por ICOMOS, organismo internacional especializado en temas patrimoniales y remitido a UNESCO.

La información la recibió la Corporación Museo del Salitre, (CMS) con el informe completo levantado por ICOMOS, durante la visita inspectiva realizada a ambas salitreras, en noviembre del año pasado y donde se verificó que todas las indicaciones de la UNESCO, desde que el Sitio fuera inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial, en el 2005, hasta hoy, se han cumplido.

Al ser retiradas de su condición de “en peligro”, Humberstone y Santa Laura quedarán inscritas en la Lista de la UNESCO, sólo como Patrimonio Mundial, lo que deberá verificarse en la próxima Asamblea Permanente de ese organismo, que se realizará a fines de junio de este año, en Azerbaiyan

UNA GRAN NOTICIA

La Corporación Museo del Salitre, representada por su Director Ejecutivo Silvio Zerega Zegarra, informó esta gran noticia al Intendente Miguel Ángel Quezada, quien estuvo acompañado por la senadora Luz Ebensperger.

El Intendente señaló que recibieron la noticia “con gran alegría, ya que Humberstone y Santa Laura son parte de la memoria histórica, cultural y emotiva de nuestra región. La declaración de un bien como Patrimonio de la Humanidad, representa un enorme desafío para todos, y como Gobierno vamos a seguir en esta línea de acciones de rescate patrimonial, ya que entre todos tenemos la responsabilidad de preservar estos sitios para las futuras generaciones».

La Corporación agradeció el constante apoyo del Gobierno Regional, Consejo Regional de Tarapacá y de la SUBDERE, del Centro de Patrimonio Mundial y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). En el ámbito privado, destacó a las compañías mineras, Doña Inés de Collahuasi y SQM.  Gracias al aporte de todas estas instituciones, es que ha sido posible avanzar en las obras de rescate, conservación y consolidación de los inmuebles salitreros; y a la vez, se han desarrollado proyectos de puesta en valor de lo que fue la industria del salitre y la cultura pampina.

CONFERENCIA EN AZERBAIYAN

A fines de junio de este año, la Asamblea Permanente de la UNESCO sesionará en Azerbaiyan ocasión en que los países miembros se pronunciarán sobre el favorable informe técnico elaborado por ICOMOS. En ese informe se enumeran cada una de las obras e intervenciones que fueron indicadas por la UNESCO y que hoy se encuentran cumplidas.

Esto quiere decir que el Sitio Patrimonio de la Humanidad, compuesto por Humberstone y Santa Laura, ofrece las garantías de seguridad, bajo el alto estándar de la UNESCO, para recibir a los visitantes y respeto a los Criterios de Valor Universal Excepcional (VUE) por los cuales fueron reconocidas.

Los comentarios están cerrados.