Edición Cero

A días de que culmine el verano, el Ministerio de Bienes Nacionales evalúa positivamente la campaña “Que no te falte playa”, que insta a... Evalúan positivamente campaña «Que No Te Falte Playa» para hacer valer el libre acceso a todos los ciudadanos

A días de que culmine el verano, el Ministerio de Bienes Nacionales evalúa positivamente la campaña “Que no te falte playa”, que insta a la ciudadanía a hacer uso libre y gratuito de las playas, ríos y lagos a lo largo del país, que se complementó con la publicación de una ley en el Diario Oficial el pasado 14 de febrero, que sanciona con multas a quienes infrinjan este derecho.   

La denuncia contra el empresario Matías Pérez Cruz por impedir el acceso al Lago Ranco, disparó las denuncias desde que se inició la campaña el pasado 6 de diciembre, ya que a la fecha van 1.224 reclamos a nivel nacional, en contraste con los 314 ingresados desde enero a noviembre de 2018.

En el caso de Tarapacá, hasta el 21 de febrero habían ingresado formalmente cuatro denuncias por supuestas prohibiciones de acceso a las playas, las cuales fueron fiscalizadas. Se trata de Costa Verde, Quinteros y El Saladero, en cuyos casos se comprobó que eran ocupaciones ilegales del borde costero (ubicadas dentro de los 80 metros desde la línea de más alta marea) no se impedía el ingreso y una cuarta denuncia, que está en proceso de fiscalización.

Asimismo, el pasado 16 de octubre del año pasado, se resolvió un histórico problema de acceso a playa El Saladero, a través de una resolución dictada por el intendente regional, Miguel Ángel Quezada, que actualmente permite el ingreso peatonal a este espacio, que colinda con el Club Náutico. Para ello se definió un trazado en un plano elaborado por Bienes Nacionales, el acceso que está permitido todos los días del año desde las 9 a las 21 horas, todo esto amparado por la Ley 1.939 del año 1977, que establece que las playas son bienes nacionales de uso público.

Por lo tanto, el llamado de la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá es a denunciar en el caso de detectar algún impedimento para ingresar a una playa, río o lago, ingresando a la página www.bienesnacionales.cl al banner “Que No Te Falte Playa”.

 “Técnicamente nosotros hemos recorrido todo el litoral que nos corresponde dentro de nuestra competencia y no tenemos ninguna denuncia de playas que en este minuto no tengan acceso  como bien nacional de uso público”, señaló la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, quien enfatizó que actualmente existe una ley que sanciona con multas que van de las 10 a las 100 UTM, ($490.000 a $4.900.000) a quienes infrinjan este derecho.

Los comentarios están cerrados.